Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministra de Salud califica de "gánsteres" a médicos por exigir la destitución de directores

Montaño también agregó que no se dejarán asustar por algunas voces que intentan “boicotear” el Sistema Único de Salud.
9 de Septiembre, 2019
Compartir en:
La ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto archivo: Abi
La ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto archivo: Abi
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de septiembre (ANF).- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, calificó este lunes a los médicos de gánsteres por exigir la destitución de los directores de los hospitales públicos que se reunieron con la autoridad la semana pasada para evaluar el Sistema Único de Salud (SUS).

“Qué manera de actuar es esa, somos médicos, somos personal de salud o somos gánsteres que amenazamos a la gente; esa manera de comportarse, con la amenaza no es de los médicos ni del personal de salud, así se comportan los gánsteres”, dijo Montaño en un acto de entrega de ítems en el complejo Miraflores.

El pasado viernes, luego de que la ministra de Salud y los directores de hospitales de Tercer Nivel de La Paz firmaron un acuerdo exhortando al Colegio Médico a declarar cuarto intermedio en el paro indefinido, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) pidió a la Gobernación la destitución de los directores de los hospitales.

“Exigir a la Gobernación de La Paz y al Sedes (Servicio departamental de Salud) que en un plazo de 48 horas destituya a los directores” de los hospitales de Clínicas, del Niño, de la Mujer, del Tórax, del Gastroenterológico y del Instituto Nacional de Oftalmología, se lee en parte de la resolución del Sirmes.

Sirmes La Paz rechaza el acta firmada por los directores de hospitales por usurpar la “representatividad sindical” de los galenos.

Montaño también agregó que no se dejarán asustar por algunas voces que intentan “boicotear” el Sistema Único de Salud.

“No lo vamos a hacer, vamos a seguir trabajando, digan lo que digan, el Sistema Único de Salud va a avanzar paso a paso”, para que beneficie a todos los que no están asegurados en ninguna parte.

Indicó que dentro de poco tiempo el SUS va a llegar a muchísima gente que antes no tenía oportunidad de atenderse, y hoy “ya ha llegado a más de 6 millones de atenciones en todo el país”.

Los médicos del país se encuentran en paro indefinido exigiendo mejores condiciones en infraestructura, insumos, medicamentos y especialistas para la implementación del SUS. Señalan que el gobierno incluyó a cinco millones de personas para atención gratuita pero no inauguró ningún hospital ni mejoró la salud.

Este lunes se tiene programada una reunión de diálogo entre el gobierno y los médicos en busca de solucionar el paro que lleva más de 20 días.

Los galenos demandan al gobierno la institucionalización de los cargos médicos (de base, intermedios y jerárquicos); la abrogación de la Ley 1189 y la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud; su incorporación a la Ley General del Trabajo; declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud; y, participar en la elaboración de la Ley del Cáncer.

/LFC/

Etiquetas

    Paro médico indefinido