Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Salud compromete entrega de medicina oncológica hasta el 27 de noviembre

La vicepresidenta de la Asamblea Departamental de Cochabamba informó que el Ministerio había incumplido en la fecha de entrega, por lo que los niños con leucemia no estaban recibiendo su medicación.
13 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Niño diagnosticado con cáncer . Foto: Ministerio de Salud
Niño diagnosticado con cáncer . Foto: Ministerio de Salud
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 13 de noviembre (ANF).- El Ministerio de Salud anunció que dotará a partir del 27 del mes en curso medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer de los oncológicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los mismos que debían ser entregados en octubre.

El director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que el retraso en la entrega de los medicamentos tiene que ver con un tema de los proveedores.

“No es sencillo encontrar un medicamento en las cantidades que el Ministerio (de Salud) compra, pero de acuerdo a lo que la Central de Abastecimientos y Suministros en Salud (Ceas) informa, el 27 de noviembre estaríamos haciendo entrega del requerimiento que se tiene para los tres oncológicos”, afirmó la autoridad.

Desde 2013, el Ministerio de Salud entrega de manera anual medicamentos oncológicos para los niños diagnosticados con cáncer, particularmente con leucemia. “Estamos haciendo las gestiones necesarias para cumplir con los plazos porque sabemos que no se puede esperar ni un día con este tipo de enfermedades”, sostuvo Rocabado. 

El pasado jueves Lineth Villarroel, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, comunicó que el Ministerio había incumplido en la fecha de entrega, por lo que los niños con leucemia del Hospital del Niño Manuel Asencio Villarroel perteneciente al complejo hospitalario Viedma, no estaban recibiendo su medicación.  

“Una vez más la irresponsable Ministra de Salud #ArianaCampero se burla de la #Salud de los niños con cáncer de #Cochabamba, se comprometieron a entregar un lote de medicamentos para los niños en #Octubre y hasta la fecha no entregaron NADA. @MinSaludBolivia”, sostuvo mediante su red social de Twitter.

ANF el pasado viernes intentó conseguir una respuesta de parte de los responsables de dicha cartera de Estado, sin lograr una información precisa al respecto, hasta este lunes que se comunicó a través de una nota de prensa que a partir del 27 de noviembre se entregarán dichos medicamentos.

La nota del Ministerio asegura que los hospitales del niño Olivio Aliaga Uría de La Paz, Manuel Asencio Villarroel de Cochabamba y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz reciben periódicamente medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer, pertenecientes a familias de escasos recursos económicos.

El doctor Rocabado manifestó que para dicho fin, en esta gestión se ha previsto destinar Bs 2.439.000 para la compra de los medicamentos oncológicos. En el caso de Cochabamba, ya se hizo entrega de Bs 250.000 en medicamentos, los mismos que fueron donados en febrero y agosto pasado, dotación que se completará en los próximos días.

/MAMP/FC/



Etiquetas

    Niños con cáncer