Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministerio de Salud llama a tomar previsiones y garantizar la provisión de medicamentos

"Se exhorta a los directores de los establecimientos de salud (Hospital Materno Infantil, Caja Nacional de Salud) a tomar las previsiones y acciones necesarias para el desenvolvimiento normal de los servicios de salud", cita un comunicado del Ministerio de Salud.
13 de Junio, 2017
Compartir en:
Instalaciones de Materno Infantil de La Paz. Foto: ANF.
Instalaciones de Materno Infantil de La Paz. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de junio (ANF).- El Ministerio de Salud convocó este martes a los directores de los establecimientos de salud a tomar sus previsiones y garantizar la provisión de medicamentos para los pacientes.

Mediante un comunicado de prensa, esa cartera de Estado dijo que la provisión de productos farmacéuticos o medicamentos deben estar garantizados para todas las prestaciones asistenciales conforme lo que establece la Ley 031, Ley 1178 y normas complementarias.

“Por lo que se exhorta a los directores de los establecimientos de salud (Hospital Materno Infantil, Caja Nacional de Salud) a tomar las previsiones y acciones necesarias para el desenvolvimiento normal de los servicios de salud y evitar perjuicios a la población en general que necesita de los servicios de salud ininterrumpidos, en el marco de la normativa vigente”, agregó el Ministerio.

Este llamado de Salud surge después de que se denunció que la escasez de 12 medicamentos oncológicos en las farmacias del Materno Infantil de La Paz provocó que se suspendan las sesiones de quimioterapia que reciben los pacientes con cáncer.

Asimismo se conoció que la pasada semana se interrumpieron varias cirugías por falta de anestesia y otros fármacos.

El director del Materno Infantil de La Paz, Cristian Aguilar, informó ayer a  ANF que la escasez de medicamentos se arrastra desde principios de año por una deficiencia administrativa del Ministerio de Salud que provocó el retraso del proceso de adquisición.

“El Ministerio de Salud, en noviembre (de 2016) quiso hacer una licitación con el Decreto Supremo 1008 y comprar los fármacos a nivel nacional, pero no tuvo éxito, fracasó y se cayó ese proceso. Recién en marzo se ordenó a las Cajas a comprar sus medicamentos y eso provocó el desfase que es entre cuatro a cinco meses. La culpa del desabastecimiento es del Ministerio de Salud”, aseveró el Director.

Sin embargo, el Ministerio de Salud, en su comunicado, apunta “que independientemente del procedimiento de la selección de proveedores y precios del (Decreto) 1008, la provisión de medicamentos es la obligación de estas entidades y nunca tendrían que agotar stock”.



/ELCA/


Etiquetas

    Escasez de medicamentos