Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministerio de Salud: Albergue para pacientes con cáncer funciona 24 horas y toda la semana

Los enfermos pueden permanecer en el albergue hasta 30 días. Son cuatro requisitos que deben presentar para beneficiarse de este espacio, dedicado para pacientes con cáncer y familiares.
27 de Junio, 2019
Compartir en:
Una de las habitaciones del albergue. Foto: ANF

La Paz, 27 de junio (ANF).– La responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, informó este jueves, que la casa de Acogida y Apoyo para pacientes con cáncer de El Alto funciona 24 horas y siete días a la semana. Aclaró que para el ingreso al albergue no hay un límite de horario.

“El albergue tiene funcionamiento de 24 horas al día y los siete días a la semana. Los pacientes pueden ingresar fines de semana o cualquier día, solo se necesita hacer una coordinación. No hay un horario establecido para que las personas puedan ingresar”, aseguró.

Maury comentó que hay cuatro pacientes albergadas en la casa de acogida, que se entregó hace dos semanas. Respecto a los requisitos reiteró que se debe presentar, la cédula de identidad, croquis de domicilio, la ficha social, el documento es extendido en los hospitales donde detectaron el cáncer y su tratamiento. Este último puede ser presentado hasta como fotografía a través de WhatsApp. Además, se debe presentar el informe médico que establecerá el tiempo de estadía del paciente en el albergue, este último puede presentarse después de 48 horas.

Comentó que un enfermo puede permanecer hasta 30 días en el albergue, dependiendo del tipo de tratamiento que requiera.

“El tiempo de estadía se determina según el tipo de tratamiento de cada persona. Por lo general, los que reciben radioterapia son pacientes que requieren tratamiento hasta por 28 días, por eso manejamos un promedio de 30 días y los que reciben quimioterapia, lo hacen una vez cada 21 días”, precisó.

Días antes, los enfermos se quejaron por la “burocracia” en los trámites para beneficiarse de un espacio en el albergue que tiene 21 camas, para atender a 10 pacientes y sus familiares.

De acuerdo con sus relatos, la cartera de Salud estableció un protocolo, donde exigía al enfermo presentar un informe médico sobre su estado de salud y tipo de tratamiento, evaluación de Trabajo Social del nosocomio miraflorino, que certifique el paciente es de escasos recursos y que carece de algún tipo de alojamiento en la urbe paceña.

Todo ese papeleo debía ser presentado antes de ingresa al hogar y eso, según los testimonios, demoraba entre dos y tres días.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Albergue para pacientes con cáncer,Ministerio de Salud