Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministerio de Salud dice que paciente de Palos Blancos habría fallecido a causa de Hantavirus

Aún se espera el resultado de los análisis de la paciente que falleció la mañana de este jueves. Sin embargo, las autoridades de Salud dicen que hay bajísima probabilidad de haya muerto por Arenavirus.
18 de Julio, 2019
Compartir en:
El jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud.
El jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de julio (ANF).- El jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, informó que la causa de la muerte de la paciente del municipio de Palos Blancos, que falleció la mañana de este jueves, fue probablemente por Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus. Por lo que dijo que hay bajísima probabilidad de que esta mujer de 29 años haya muerto por Arenavirus.

“Por las características del cuadro clínico que presentó la paciente, en el Hospital del Norte se le diagnosticó hantavirus, pero las muestras están todavía en estudio en Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) para descartar un diagnóstico diferencial de dengue”, explicó Molina en conferencia de prensa.

El epidemiólogo dijo que la paciente fue referida del hospital Caranavi al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto a las cinco de la mañana de este jueves, donde se la atendió de emergencia, puesto que en la carretera sufrió un paro cardiaco, el cual fue controlado por el médico que le acompañaba.

Relató que ya en el Hospital del Norte, inmediatamente y antes de que falleciera, se le realizó las muestras de sangre, las que fueron enviadas al laboratorio de referencia del Cenetrop y que se espera que los mismos estén listos para mañana viernes.

Destacó que inicialmente las pruebas salieron negativas para dengue, pero se realizó una radiografía donde salió un compromiso pulmonar y por la clínica que presentó se sospechó de una probable infección por Hantavirus.

La enfermedad del Hantavirus es conocida también como Síndrome Cardiopulmonar porque afecta de manera focalizada a las vías aéreas respiratorias, tiene un componente pulmonar.

 “Este virus es transmitido también por un roedor típico de la zona, toda la zona de Palos Blancos, La Asunta del Norte paceño son lugares endémicos por Hantavirus”, resaltó el especialista en epidemiología.

En ese sentido, precisó que por la clínica que de la paciente existe una baja probabilidad de que se trate de un Arenavirus por lo que se podría descartar dicha enfermedad, sin embargo; los laboratorios ya están siendo procesados.

La autoridad ministerial pidió que no se especule sobre los motivos de la muerte y que solo se maneje la información oficial que brinde el Ministerio de Salud y así evitar causar zozobra con datos falsos.

/ANF/

Etiquetas

    Anta virus