Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministerio de Defensa reporta 6.129 familias afectadas en 16 municipios

Hasta el momento las familias damnificadas suman 86, las viviendas afectadas 140 y solo una persona fallecida.
5 de Febrero, 2018
Compartir en:
Foto: La Palabra del Beni
La Paz, 5 de febrero (ANF).- El Ministerio de Defensa reportó este lunes 6.129 familias afectadas en municipios de siete departamentos por la temporada de lluvias que deviene en riadas e inundaciones por el desborde de los ríos.

Los municipios afectados son Yacuiba, Yacuiba (D’orbigny) y Villamontes en Tarija; Tupiza y Cotagaita en Potosí; Vinto y Tiquipaya en Cochabamba; Cotoca en Santa Cruz; Huacaya en Chuquisaca; Tiahuanacu en La Paz; y, San Javier, San Andrés, Loreto, Baures, Magdalena y Huacaraje en Beni.

La mayor cantidad de familias afectadas se registraron en el Beni con 2.942, seguido de Potosí con 2.100 familias y Chuquisaca con 398, entre los principales.

Hasta el momento las familias damnificadas suman 86, las viviendas afectadas 140 y solo una persona fallecida.

Ante esta situación, el Ministerio de Defensa recomendó activar el Plan de Contingencias y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para realizar acciones de preparación o respuesta en los municipios identificados.

También territorializar la información de acuerdo a sus vulnerabilidades, usos y costumbres para generar mejores resultados.

Asimismo, pide a la población que se encuentra en un área de riesgo de inundaciones, “no quedarse en aquellas zonas bajas o cerca de la cuenca de los ríos” y “desplazarse y guarecerse en zonas más altas”.

En caso de crecida de los ríos, el ministerio insta a las familias evacuar hacia zonas seguras o albergues temporales, llevando únicamente lo indispensable.

“No atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos, no cruzar puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, pudiendo sus bases estar debilitadas, no ingresar a zonas afectadas”, remarca la nota de prensa del ministerio.

/ANF/

Etiquetas

    Ministerio de Defensa