Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ministerio de Defensa moviliza unos 20 mil efectivos por las lluvias

Zavaleta indicó que las regiones más críticas por ahora son Beni y La Paz “que es donde se ha sentido con más fuerza" las inclemencias del tiempo.
16 de Febrero, 2018
Compartir en:
Ministro Javier Zavaleta. Foto: ANF
Ministro Javier Zavaleta. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 de febrero (ANF).- El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó este viernes que unos 20.000 efectivos militares trabajan en las zonas de desastre para apoyar a los afectados y damnificados por las lluvias e inundaciones.

“Son alrededor de 20 mil efectivos desplegados en esta primera semana en la época de lluvias, pero todos nuestros efectivos están en apronte”, dijo la autoridad.

Según el reciente reporte 14.900 familias fueron afectadas por las lluvias y 308 viviendas colapsaron por la fuerza del agua en varias regiones del país.

También se registraron siete personas fallecidas: una en Cotagaita, otra en La Paz y cinco en Tiquipaya.

El ministro dijo que por ahora no se requiere de ayuda internacional y que los recursos provienen de las alcaldías y Gobernaciones. Pero saludó el interés de ayudar de la CAF.

Zavaleta destacó que Defensa Civil cuenta con el equipamiento necesario para afrontar esta época de crisis. “Nuestra Fuerza Aérea está más equipada que hace años atrás, así que estamos pudiendo responder con transporte a través de nuestros aviones Hércules, evaluaciones aerofotogramétricas con la Fuerza Aérea y salvamento con helicópteros”, apuntó.

Indicó que las regiones más críticas por ahora son Beni y La Paz “que es donde se ha sentido con más fuerza (las inclemencias del tiempo), pero tenemos también problemas en Potosí, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca: son ocho los departamentos con varios municipios declarados en emergencia”.

La autoridad indicó que cuando pase la temporada de emergencia, se realizarán las evaluaciones respectivas para saber qué ocurrió con las obras preventivas que debían ejecutar municipios y gobernaciones.

/ANF/

Etiquetas

    Lluvias en el país