Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Mineros dicen que llamar patriarcal a la COB es querer dañarla

Asimismo, las críticas apuntan al incumplimiento del ente matriz de los trabajadores de las normas nacionales e internacionales de prácticas democráticas como la democracia interna y participativa, la alternancia y la paridad de género.
11 de Junio, 2021
Compartir en:
Gonzalo Quispe, Secretario Ejecutivo de la Federación de Mineros. Foto: captura de video
Gonzalo Quispe, Secretario Ejecutivo de la Federación de Mineros. Foto: captura de video
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de junio (ANF).- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia rechazó los calificativos de patriarcal que recibe la Central Obrera Boliviana (COB) respecto a la escasa participación femenina que ha tenido en su dirigencia durante sus 69 años de vida. Los mineros respondieron que las críticas tienen la intención de dañar a la organización de los trabajadores.

“Eso solamente es un daño que quieren hacer a la COB, no lo vamos a permitir. Siempre se ha dado espacio a la mujer; históricamente en este comité de la Federación de Mineros tenemos tres compañeras. No podemos hablar que la COB está cerrando espacios a ellas, es una falacia, estamos demostrando todo lo contrario, las mujeres son un pilar fundamental para la revolución y buscar el bienestar para el país”, sostuvo Gonzalo Quispe, Secretario Ejecutivo de la Federación de Mineros.

Los calificativos de que la organización es patriarcal y machista surgieron desde los mismos dirigentes de organizaciones afiliadas a la COB y algunos exdirigentes, además de especialistas en género al analizar por qué desde la creación de la COB, en 1952, nunca una mujer llegó a ser Secretaria Ejecutiva, cargo que siempre estuvo ocupado por un varón minero, además que fueron muy pocas mujeres las que lograron conformar la estructura orgánica.

De acuerdo a una revisión documental de los Comités Ejecutivos que tuvo la COB en sus 69 años, desde su fundación, la organización contó con la participación de 13 mujeres versus los, al menos, 496 hombres que ocuparon los diversos cargos.   

Desde la COB admitieron que hay una baja participación de mujeres en su dirigencia debido a la escasa intervención de representantes desde las distintas organizaciones afiliadas. Manifestaron su preocupación y adujeron que su Estatuto Orgánico no prohíbe la participación femenina. No obstante, los dirigentes preservan y reproducen los roles de género que se constituyen en impedimentos para que una mujer pueda llegar a ser dirigenta, como el hecho de que debe hacerse cargo del hogar y los hijos, además de sus responsabilidades en el trabajo. 

Desde la Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia, articulación de mujeres dirigentas de sectores asalariados y no asalariados, se indicó que cuando una mujer tiene que decidir ser dirigenta o para acceder a un trabajo donde piden disponibilidad de tiempo completo, la mujer prefiere cuidar la casa, cuidar la familia, “cuando esto debería ser una corresponsabilidad entre el esposo, los hijos y la esposa, pero llegado el momento la peor parte se la lleva la mujer”. Sofía Ríos, dirigenta de esta Red remarcó que en realidad no se trata de que las mujeres no quieran participar, sino que “no existen las condiciones”.

La Red sostiene que el sistema patriarcal limita la participación de las mujeres “porque desde que nacemos a las mujeres nos dicen cuál es la tarea y el trabajo que debemos hacer, en cambio a los varones les posibilitan desde la familia para ser actores, para estar en las canchas, liderizar, jugar, etcétera; entonces es todo un sistema que desde que nacemos a las mujeres nos oprime”.

Asimismo, las críticas apuntan al incumplimiento del ente matriz de los trabajadores de las normas nacionales e internacionales de prácticas democráticas como la democracia interna y participativa, la alternancia y la paridad de género. 

Esta Red presentó el Plan de Igualdad de Oportunidades y fue aprobado en el Congreso de la COB realizado en Tupiza en 2016, pero no hubo ninguna acción para promover la participación real y efectiva de las mujeres. Propuso la creación de una Secretaría de Género en la COB que tampoco se tomó en cuenta. Insistieron con el tema en el Congreso de Santa Cruz en 2018, “y de igual manera fue aprobado, pero tampoco se ha hecho nada", denunciaron.

En el caso de la representación de un minero en el máximo cargo de la COB, el Estatuto establece una especie de “prioridad revolucionaria” en la asignación de secretarías, privilegiando al sector minero desde su fundación en 1952.

/ANF/

Etiquetas

    Patriarcado de la COB