Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Mineros desafían al Gobierno a probar beneficios de dióxido de cloro contra el Covid-19

Hasta la fecha no existe ningún aval científico ni publicación médica que garantice el uso del dióxido de cloro para tratamiento contra el Covid-19.
30 de Junio, 2020
Compartir en:
Dióxido de cloro. Foto: Alcaldía de Oruro.

La Paz, 30 junio (ANF). - El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, desafió este martes al Gobierno a probar los beneficios curativos del dióxido de cloro en pacientes que padecen de coronavirus (Covid-19).

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en donde advirtió que el “Clorito de Sodio o Dióxido de Cloro” denominado “Solución Mineral Milagrosa” (SMM) no es un medicamento que cura el Covid-19, porque no existe evidencia científica que respalde el uso tal como se publicita en redes sociales y medios de comunicación.

“Le desafío, que se traiga a su mejor médico, nosotros también traeremos a un profesional. Seguramente dirán sus propiedades y sus efectos negativos, pero atrevámonos (a probar sus bondades)”, manifestó Gutiérrez ante los periodistas.

Asimismo, llamó al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez a “sincerarse con el pueblo” sobre el uso del medicamento porque existe evidencia, según él, de que el entorno cerrado del Gabinete ministerial está utilizando dióxido de cloro y prueba de ello es la “tarjetita azul” que llevan las autoridades.

“¿Por qué le niegan tener esta alternativa a la población, por qué le niegan tener esta opción al pueblo?”, cuestionó Gutiérrez. Además, recordó que al exministro de Salud, Marcelo Navajas, autorizó el uso de la Ivermectina, utilizado para desparasitar a los animales.  

En la actualidad, el Dióxido de Cloro se promociona como una posible cura del coronavirus, tanto en medios de comunicación internacionales como nacionales, así como en las redes sociales, donde se puede ver hasta "testimonios reales" con resultados positivos.

Es conocido como un "suplemento mineral milagroso" y lleva varios años publicitándose como un remedio para diferentes afecciones y enfermedades que van desde malaria, diabetes, asma, el autismo o incluso el cáncer.

No obstante, el Comité Científico Nacional Covid-19 identificó al menos ocho efectos secundarios generados por el uso del dióxido de cloro, algunos de los efectos identificados por el uso de este químico, son: falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos y diarrea severa, además de trastornos hidroelectrolíticos, según un comunicado difundido por dicho Comité recientemente.

Hasta la fecha no existe ningún aval científico ni publicación médica que garantice el uso del dióxido de cloro para tratamiento contra el Covid-19.

/ANF/ 

Etiquetas

    Dióxido de cloro