Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Microempresarios y magisterio rechazan el 10% de incremento al mínimo nacional y el 12% al haber básico

Las Mymes consideran que no debería haber dicho aumento al salario básico; mientras los maestros de La Paz segundo creen que esa propuesta es insuficiente, porque no cubre la canasta familiar, que dicen llega a Bs 8000.
5 de Abril, 2019
Compartir en:
La Federación de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz, rechaza la propuesta de la COB. Foto: Los Tiempos
La Federación de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz, rechaza la propuesta de la COB. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de abril (ANF).- Los microempresarios de Bolivia y el magisterio de La Paz rechazan la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) de 10% de incremento al mínimo nacional y el 12% para el haber básico. Los primeros consideran que solo se debería aumentar 2% al mínimo, mientras el segundo califica de insuficiente la propuesta de la ente matriz de trabajadores.

Para la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) el incremento determinado por la COB afectará a más de 50.000 empresas. Proponen que se debería incrementar el 2% al salario mínimo y 0% al salario básico.

“Nos parece irresponsable lo que han determinado en su congreso. Esperemos que el Gobierno tome conciencia y pueda convocar al sector privado para tocar este tema del incremento salarial y que no lo decidan entre los trabajadores y el gobierno, ya que nosotros somos los que generamos el empleo”, dijo Néstor Conde, el presidente de la Conamype, en contacto con los medios.

En la misma línea, el presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz, Leonardo Chambi, cuestionó esa determinación y adelantó que, a mediados de este mes, se llevará a cabo un ampliado nacional del sector en el que se determinará qué acciones desarrollarán al respecto.

Por su parte, para la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz con el incremento propuesto no cubre la canasta familiar de los bolivianos, la cual alcanza los Bs 8.000. 

“El trabajador necesita los alimentos esenciales de una canasta familiar para simplemente reponer la fuerza de trabajo (…) En números podría señalar que hay un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés de hace dos años y esa canasta familiar calculada (...) era de 8.000 bolivianos”, explicó la dirigente del magisterio paceño, Vilma Plata.

Afirmó que el indicador que mide el incremento es irreal a los costos de vida. El gobierno establece que se debe negociar en base a la inflación acumulada de la gestión 2018 que fue del 1,51%.

El jueves, un ampliado nacional de la COB determinó pedir al Gobierno un incremento salarial del 10% al mínimo nacional y 12% para el haber básico. Este pedido supera el sugerido por los empresarios de 2% al haber básico y 0% al salario mínimo nacional.

La COB espera reunirse con el presidente Evo Morales para determinar el aumento, que entrará en vigencia, como todos los años, el 1 de mayo, Día del Trabajador.

/ANF/

Etiquetas

    salario,incremento salarial,COB,Vilma Plata,Mymes,Conamyme