Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Mesa sugiere establecer el cáncer como un problema de salud pública de primera importancia

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC) aseguró que las propuestas para su campaña electoral están siendo elaboradas acorde a la realidad del país.
31 de Enero, 2020
Compartir en:
Una paciente del Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO) Foto: César Vale
Una paciente del Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO) Foto: César Vale
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 31 de enero (ANF). - El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sugirió este viernes establecer al cáncer como un problema de salud pública de primera importancia, debido a los altos costos que representa el tratamiento de esa enfermedad.

“La lógica es preguntarnos cómo consideramos al cáncer. ¿Como un problema de salud pública de primera importancia?. Por lo tanto, la respuesta tiene que ser una respuesta de manera integral”, manifestó Mesa, en rueda de prensa.

Explicó que el cáncer se tiene que enfrentar en un hospital que tenga 70 camas, con 30 especialistas en oncología en el mismo lugar. Sin embargo, explicó que la realidad del país es diferente porque existe una necesidad de ítems de manera desesperada y una falta de cobertura a la enfermedad, a nivel nacional.

Aseguró que entre sus propuestas de plan de gobierno está priorizar el tema del cáncer porque los costos del tratamiento son elevados. Refirió que muchas veces el costo de una quimioterapia supera los $us 4.000 y otras intervenciones similares pueden llegar a valer hasta los $us 20.000.

En septiembre de 2019 se aprobó la Ley del Cáncer, con el objetivo de garantizar el acceso universal e integral de las personas que padecen esa enfermedad. Sin embargo, aún existen personas que exigen ser atendidas porque no se atienden todas las necesidades para su curación.

///ANF///



Etiquetas

    pacientes con cáncer,Elecciones generales 2020