Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Mercados y supermercados atenderán en horario especial por las elecciones generales

El Teleférico ni los buses PumaKatari operarán el domingo 20 de octubre.
18 de Octubre, 2019
Compartir en:
Comerciantes del mercado Garita de Lima. Foto: ANF.

La Paz, 18 de octubre (ANF).– El próximo domingo se celebran las elecciones generales en el territorio nacional para decidir quién será el próximo presidente del Gobierno. Debido a esa situación, las gobernaciones departamentales emitieron autos de buen gobierno que establecen una serie de prohibiciones que rigen desde las cero horas de este viernes hasta las 24:00 del domingo.

Mercados y supermercados

Las caseras de los mercados populares como La Rodríguez, Garita de Lima y Cementerio de La Paz informaron que atenderán con normalidad hasta el mediodía del sábado, debido a que más tarde será difícil encontrar transporte público para recoger sus mercaderías. Dijeron que domingo no habrá atención.

Los supermercados Ketal e Hipermaxi informaron que su atención durante estos días será especial. El primero estará abierto al público hasta las 22:00 del sábado. La jornada de los comicios, de sus ocho sucursales, funcionarán solo los locales de Miraflores, San Pedro y Arce a partir de las 10.00 hasta las 22.00. Mientras que la tienda del MegaCenter abrirá desde las 17.00 hasta las 22:00.

La cadena de Hipermaxi informó que el sábado la atención será regular, mientras que el domingo todas sus tiendas de La Paz, El Alto y Cochabamba estarán cerradas debido a la determinación del Órgano Electoral.

Durante este viernes en mercados y supermercados se pudo observar una inusual cantidad de ciudadanos que buscaban abastecerse de los principales productos.

Transporte

La Comuna paceña alertó que La Paz Bus suspenderá operaciones en todas las rutas del PumaKatari desde las 22.45 del sábado hasta las 06.00 del lunes 21 de octubre, momento en el que se reanudará el servicio de transporte edil.


“Los usuarios podrán tomar los buses hasta las 22.30 o 22.45 del sábado 19 de octubre en nuestras paradas. No queremos que nadie se quede varado y sin servicio, tomen sus previsiones. Reanudaremos la operación desde las 06.00 de la mañana del lunes 21 de octubre”, informó el director de Operaciones y Mantenimiento del Servicio de Transporte Municipal, Pablo Meneses.

Dijo que, durante la jornada electoral, todos los buses ediles se encontrarán en los patios de las siete rutas bajo resguardo de guardias municipales y un equipo de personas dispuestas ante cualquier tipo de emergencia. La Estación de Transferencia también estará cerrada y protegida por personal edil.

Pasada la jornada electoral, el Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) reanudará operaciones desde las 6.00 del 21 de octubre en todas sus rutas.


El Teleférico

La empresa estatal de transporte por cable anunció que se suspenderá su servicio durante todo el domingo, debido a la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que determinó que en la jornada de las elecciones se prohíbe el traslado de personas por cualquier medio de transporte.

Sin embargo, el sábado 19 de octubre, todas las líneas del teleférico atenderán de 06.00 a 21.30.


Viajes

Las terminales de buses de La Paz y Minasa suspenderán sus viajes desde el sábado en la noche, en cumplimiento del auto de buen gobierno que rige por las elecciones generales del 20 de octubre.

La Terminal Departamental de La Paz suspenderá sus actividades desde el sábado a las 22.30 y abrirá sus puertas a las 03.30 del lunes. Mientras que la Terminal Minasa suspenderá sus salidas a partir del sábado a las 21.00 y retomará sus labores a las 05.30 del lunes.

Otras prohibiciones

Asimismo, entre otras restricciones, está prohibido portar armas de fuego, realizar reuniones, actos o similares de cualquier tipo, cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a cualquier candidatura.

En caso de incumplir la norma los jueces electorales impondrán sanciones pecuniarias de arresto o trabajo social a los infractores.

El consumo de bebidas alcohólicas también está prohibido. Personas que consumen o comercializan este tipo de productos serán sancionados hasta con el 60% del salario mínimo nacional.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Restricciones,Auto de buen gobierno