Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos y trabajadores de la CNS levantan protestas y COB ratifica paro de 48 horas

Los galenos se declararon en cuarto intermedio y fijaron plazo hasta el 21 de febrero para que el Gobierno atienda su pliego petitorio. Caso contrario advierten con reactivar el paro.
16 de Febrero, 2017
Compartir en:
Movilizaciones en la CNS. Foto: ANF
Movilizaciones en la CNS. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de febrero (ANF).- Los médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) que mantenían una huelga indefinida desde hace varios días determinaron suspender sus protestas tras la designación del nuevo gerente de esa entidad, Juan Carlos Meneses, y retomarán funciones a partir del viernes, sin embargo la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó el paro de 48 horas para la próxima semana.

Los médicos pese a que se comprometieron a suspender la huelga indefinida y retornar a sus fuentes laborales a partir del viernes, decidieron mantener la emergencia y solicitaron una reunión con la ministra de Salud, Ariana Campero, y el presidente en ejercicio Álvaro García Linera para debatir el proceso de institucionalización y el pliego petitorio del sector.

El plazo que definieron es hasta el 21 de febrero, caso contrario advierten con retomar las movilizaciones.

Entretanto, el dirigente de los trabajadores de la CNS, Boris Villa, afirmó que decidieron aceptar la designación de Meneses y suspender la huelga indefinida. Señaló que a partir del viernes se regularizará la atención a los asegurados que se vieron afectados por las movilizaciones que buscaban la destitución del ahora exgerente Juan Alfredo Jordán.

“Vamos a suspender las medidas, pero es necesario que el nuevo gerente convoque a un reunión de emergencia para que dialoguemos porque lo único que buscamos es que se respete nuestros derechos y no se dañe a la CNS”, dijo, tras sostener un ampliado.

No obstante, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo que “no es suficiente” el cambio del gerente de la CNS para suspender el paro de 48 horas programado para la próxima semana, por lo tanto aseguró que se mantienen las movilizaciones, aunque señaló que no están cerrados al diálogo con el Gobierno.

“No es suficiente el cambio del gerente. El Gobierno no atendió todas las demandas de los trabajadores que son la eliminación del preaviso, el uso del 5% de los aportes de las AFP. Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero el paro (48 horas) sigue en pie”, apuntó.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que la posición de la COB de mantener el paro es una actitud “nefasta” que atenta contra la salud de los asegurados y señaló que estas acciones solo buscan proteger la corrupción y el nepotismo al interior de la CNS.

/MLA/FC/

Etiquetas

    CNS,Suspensión de paros