Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos y Salud piden a Borda una reunión para aplazar el tratamiento de la Ley del SUS

Horas antes de que termine la reunión en Cochabamba, la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley del SUS.
6 de Febrero, 2019
Compartir en:
Representantes de los médicos y del Ministerio de Salud en conferencia de prensa en Cochabamba. Foto: @MinSaludBolivia.
Representantes de los médicos y del Ministerio de Salud en conferencia de prensa en Cochabamba. Foto: @MinSaludBolivia.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de febrero (ANF).- El Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia determinaron este miércoles solicitar una reunión al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, para buscar una posible prórroga en el tratamiento del proyecto de Ley del Sistema Único de Salud (SUS) con el fin de hacer conocer las observaciones a la iniciativa. 

“Hemos acordado que mañana vamos a solicitar una reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados y la Comisión de Salud (…) y si es necesario acordar que se pueda aplazar el tratamiento del proyecto de Ley”, dijo la ministra de Salud, Gabriela Montaño, tras la conclusión del diálogo con los dirigentes de los médicos en Cochabamba.

Sin embargo, aclaró que en la reunión no se fijó todavía un tiempo de aplazamiento del proceso de tratamiento del proyecto de Ley porque el Ministerio de Salud, como miembro del Órgano Ejecutivo, es externo a la Asamblea Legislativa Plurinacional y la posible paralización del análisis de la norma se debe asumir en una reunión con el legislativo.

En el tiempo que se podría aplazar el tratamiento de la Ley, se buscará hacer conocer todas las observaciones de los médicos a la normativa impulsada para la implementación del seguro universal de salud.

“Esperemos que mañana la Comisión y el Presidente de Diputados nos puedan recibir y se pueda aplazar esta norma para que así, de manera coordinada con técnicos del Ministerio de Salud y técnicos del Colegio Médico podamos hacer conocer nuestras observaciones y podamos llegar a un acuerdo (de construcción consensuada de la Ley) para la implementación de la salud gratuita para todos los bolivianos”, agregó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

Entre tanto, horas antes de que termine la reunión en Cochabamba, la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley del SUS.

 “Se aprobó el proyecto de Ley  y entiendo que para mañana ya está en agenda del pleno de la Cámara de Diputados para su debate”, sostuvo el presidente de la Comisión, Franklin Flores.

El proyecto de Ley cuenta con tres artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

Los médicos de manera constante se mostraron contrarios a esta iniciativa porque consideran que el presupuesto inicial destinado para la implementación del seguro (200 millones de dólares) es insuficiente. 

Pero hoy, Viruez, al igual que la ministra Montaño, no quisieron entrar en detalles de las observaciones que debatieron en el diálogo y sólo se limitaron a decir que luego se dará a conocer.

/ELCA/


Etiquetas

    SUS,Ley del SUS