Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos suspenden protestas hasta el lunes y declinan invitación al diálogo en Cochabamba

Los galenos reiteran que la única solución para instalar el diálogo es la anulación del Decreto Supremo 3385 que determina la creación de Asinsa.
1 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en rueda de prensa. Foto: ANF
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en rueda de prensa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de diciembre (ANF).- Por el Auto de Buen Gobierno que rige por las elecciones judiciales en el territorio nacional, los médicos anunciaron la suspensión de sus protestas que inició el pasado 23 de noviembre y además descartaron la invitación del Ministerio de Salud para restablecer el diálogo en Cochabamba prevista para el 4 de diciembre.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que la carta que cursó la ministra Ariana Campero para reiniciar las mesas de negociación aún no fue analizada por los galenos y aseguró que ese análisis se realizará el lunes para definir sus próximas acciones.

“Nosotros nos enteramos (de la invitación) por la prensa y eso hay que analizarlo, pero no podemos reunirnos por el Auto de Buen Gobierno, por lo tanto el lunes nos vamos a reunir para evaluar esa nota”, afirmó.

Larrea criticó que el lugar sugerido por la ministra para restablecer el diálogo sea Cochabamba, en vez de la sede de gobierno. Indicó que todas las negociaciones deben ser en la ciudad de La Paz.

“La ministra piensa que podemos ir de lugar en lugar, tiene que ser aquí la reunión. Con esa invitación (al diálogo) quiere confundir a la población y hacernos pelear, cuando nosotros hemos mandando un voto resolutivo el 28 de noviembre  para iniciar el diálogo", aseveró.

Remarcó que las marchas y protestas se suspenderán mientras dure el Auto de Buen Gobierno instruido por la Gobernación, sin embargo afirmó que las atenciones en emergencia se reforzaron para la atención de los enfermos.

Reiteró que la única solución para poner fin al conflicto de los galenos es la eliminación del decreto Supremo 3385 que determina la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud (Asinsa), que según el sector vulnera la Ley 3131 que regula la labor de los médicos en el país.

“Por el Auto de Buen Gobierno no estamos saliendo a protestar ni marchar hasta el lunes. La única solución para sentarse en la mesa de diálogo es eliminar el Decreto y elaborar uno desde cero. No estamos en contra del ente fiscalizador, sino pedimos que el encargado de fiscalizar sea una profesional neutro, idóneo y no del mismo Gobierno”, sostuvo.

Los profesionales del interior del país que mantienen medidas de presión tambien suspendieron sus protestas hasta el lunes debido a las elecciones judiciales que se realizarán el domingo 3 de diciembre en todo el país.

La noche del jueves, el Ministerio de Salud envió una invitación al Colegio Médico de Bolivia para restablecer la mesa de diálogo, este lunes 4 de diciembre a las 16:00 en la ciudad de Cochabamba.

/MLA/FC/



Etiquetas

    Paro médico,Luis Larrea