Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos residentes del Hospital de Clínicas denuncian ocho meses sin paga

El residente es un médico general que rinde un examen de mérito y competencia para que durante tres años preste sus servicios en alguna especialidad médica a fin de alcanzar una especialización.
8 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Médicos residentes del Hospital de Clínicas . Foto:@renanmeave
Médicos residentes del Hospital de Clínicas . Foto:@renanmeave
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de noviembre (ANF).- Alrededor de 100 médicos residentes del Hospital de Clínicas se encuentran movilizados, denuncian que hace ocho meses no se les paga un estipendio que les sirve para sobrevivir durante los tres años que prestan sus servicios profesionales en el sistema de salud pública.

“Hay ocho meses de retraso en el pago de nuestro estipendio, ese estipendio para muchos de nosotros sirve para sustentar a nuestras familias, para pagar nuestros pasajes, porque entramos a las 5:00 de la mañana, no podemos trabajar en otras instituciones porque así lo dice el reglamento, con 36 horas seguidas en el hospital salimos a dormir y volvemos otras 36 horas, es decir es una dedicación exclusiva y completa”, explicó un médico residente.

Médicos residentes del Hospital de Clínicas bloquearon este miércoles la avenida Saavedra de la zona de Miraflores, para reclamar el pago de un estipendio de Bs 3.500 de parte del Ministerio de Salud. Según ellos se les adeuda ocho meses.

“Estamos siendo afectados el 98% de la residencia del Hospital de Clínicas, que aproximadamente somos 100 personas que tienen el ítem del Ministerio”, detalló.

Explicó que el residente es un médico general que rinde un examen de mérito y competencia para que durante tres años preste sus servicios en alguna especialidad médica a fin de alcanzar una especialización.

Por su parte Ariel Molina, jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, señaló que la cartera de Estado adeuda tres meses de estipendio y no ocho como aseguran los médicos. “Hay puntos que son falsos, el que se les deba ocho meses es falso, aceptamos que se tiene una deuda de tres meses, estamos haciendo todo lo posible para compensar este estipendio que se les da a ellos”, dijo y manifestó que es posible que se haga el pago hasta el viernes.

“Ellos no están en calidad de trabajadores, son médicos que se están formando en la residencia y que han adquirido un apoyo por parte del Gobierno”, agregó y detalló que se trata de 69 médicos de primer año de residencia y no cien. Sostuvo que el resto de manifestantes son residentes de otros años con otro tipo de demandas.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    médicos residentes