Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos recomiendan que tercera dosis se aplique a personas que se vacunaron hace 4 meses

El Colegio Médico de Bolivia cuestionó el hecho de que se quiera colocar una tercera dosis a la población para evitar que algunas vacunas cumplan su fecha de vencimiento.
19 de Octubre, 2021
Compartir en:
El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea. Foto: Colegio Médico de Bolivia
El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea. Foto: Colegio Médico de Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de octubre (ANF). – El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea recomendó este martes que la tercera dosis de la vacuna anticovid sea suministrada a quienes ya se vacunaron hace al menos cuatro meses y no dos como planteó el Ministerio de Salud.

“Nosotros, como Comité Científico y Colegio Médico Nacional recomendamos a la población, hacerse vacunar con la tercera dosis, aquellas personas que se hicieron vacunar con la segunda dosis, mínimamente hace cuatro meses, y no hace dos meses porque no va a tener el efecto deseado”, explicó Larrea.

Remarcó que a los dos meses de recibir la segunda dosis recién está subiendo la curva de los anticuerpos y que a los cuatro comienza a tener su “máxima expresión”, mientas que a lo seis meses comienza a descender la formación de anticuerpos.

“Po lo tanto, lo mínimo es a los cuatro meses colocar la tercera dosis lo óptimo es a los seis meses”, afirmó.

El galeno cuestionó el hecho de que se quiera colocar una tercera dosis a la población para evitar que algunas vacunas cumplan su fecha de vencimiento y no así por un criterio técnico y científico. También observó la falta de pruebas científicas sobre la fusión de la vacuna AstraZeneca con la Sputnik V y Sinopharm.

“El único estudio que hay al momento es  AstraZeneca-Pfizer y AstraZeneca-Moderna, que sí están escritas en revistas internacionales y documentos oficiales”, dijo a tiempo de anunciar que enviarán una carta al Gobierno para que les remita los estudios en los que se ha basado para tomar esa decisión y combinar la dosis AstraZeneca con compuestos como Sinopharm, Johnson & Johnson y Sputnik.

Consultado sobre si es riesgoso hacerse colocar esta mezcla, agregó que no se puede afirmar riesgos, sin embargo los estudios deben ser sustentados.

“No podemos decir que es un riesgo, el Gobierno lo que tiene que decir a la población es de dónde son estos estudios y demostrar que tienen una eficacia que permita a los profesionales que podamos plasmar esto a través de otros estudios”, añadió.

El lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza anunció que las personas mayores de 18 años podrán acceder a la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 hasta el 30 de octubre. La inoculación es voluntaria.

Cuarta ola

El dirigente alertó que la cuarta ola está prevista para el mes de noviembre, ya que considera que no se ha llegado a la curva requerida para la inmunidad de rebaño, por lo que pide a la población continuar con las medidas de prevención.

/ANF/

Etiquetas

    Vacunación Covid-19