Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos protestan contra el SUS y exhiben equipos obsoletos del Hospital de Clínicas

Los galenos denuncian la insostenibilidad del seguro médico.
29 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Médicos protestan en la avenida Saavedra de La Paz.

La Paz, 29 de noviembre (ANF). – Los médicos de La Paz protestaron este jueves con camillas viejas, sillas rotas, incubadoras dañadas y otros equipos médicos obsoletos que aún se usan en el Hospital de Clínicas para atender a los pacientes. Los galenos cumplieron un paro de 24 horas en rechazo a la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) por considerar una medida insostenible y electoral.

Los médicos del complejo hospitalario de Miraflores bloquearon la avenida Saavedra con los equipos médicos que datan desde hace más de 50 años.

“Hemos repetido una y otra vez, que no estamos en contra de que haya un seguro gratuito, sin embargo, ahora su aplicación es insostenible, primero por las condiciones de los hospitales, la mayoría está en mal estado, no tiene equipos ni tecnología y peor especialistas para abastecer en las consultas. Creemos que la medida es electoral”, indicó Fernando Romero, dirigente de los Sindicatos de Ramas Médicas y Afines (Sirmes).

Romero afirmó que las protestas se agravarán si el Gobierno no retrocede en la implementación “acelerada” del SUS.

Entre tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, calificó de exitoso el paro, que se replicará de forma escalonada en otros departamentos.

Al igual que en La Paz, los Sirmes de otras regiones también acataron la medida de presión en rechazo al SUS. Mientras la reunión entre el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, y los médicos de Santa Cruz fue fijada para el viernes para analizar la implementación del seguro médico.

/MLA/

Etiquetas

    Médicos,SUS