Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos presentan proyecto alternativo al SUS y anuncian pelea por la salud en las calles

Los galenos plantean que se destine 400 dólares por persona al año para que reciba atención en salud.
11 de Febrero, 2019
Compartir en:
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea junto a otros galenos en la presentación. Foto: ANF
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea junto a otros galenos en la presentación. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 de febrero (ANF). – El Colegio Médico de La Paz presentó este lunes la propuesta Sistema Boliviano de Salud “Nuestra Salud por todos y para todos”, una alternativa al Sistema Único de Salud (SUS) impulsado por el Gobierno. Los galenos anuncian que reforzarán su lucha en las calles por un “verdadero” sistema de salud.

“El Gobierno propone el país de las maravillas, cuando estamos en decadencia (…). Hoy estamos presentando el Sistema Boliviano de Salud sin discriminación y de transformación para que la población tenga salud (…). El pueblo tiene que pelear junto a los médicos. A partir de ahora inicia la socialización y el reclamo por nuestros derechos”, remarcó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Larrea remarcó que la iniciativa será socializada con los binomios presidenciales y otros sectores para nutrir con sugerencias. Además, aclaró que ya no participará en ninguna reunión o diálogo con el Gobierno porque consideran que el SUS es un “parche” para los problemas de salud.

“Lo vamos a trabajar con los candidatos, con la nueva Asamblea Legislativa del próximo año. No vamos acudir a ningún encuentro con el Gobierno, no podemos ser cómplices de un parche porque lo que hay en el Legislativo es un parche para los problemas de salud”, agregó.

La iniciativa

En la propuesta que presentaron los galenos, se plantea un financiamiento de 1.600 millones de dólares, lo que significa 400 dólares por persona al año. Es decir, ese dinero beneficiará a 4 millones de personas amparada por el régimen no contributivo.

Mientras que el Gobierno plantea una inversión anual de 200 millones de dólares, que representa, según los médicos, 18 dólares al año por persona, que es “absolutamente insuficientes para financiar el SUS”.

Además, proponen que se impulse la creación de un Fondo Nacional de Enfermedad Catastróficas con la misión de consolidar el derecho universal a los cuidados adecuados frente a enfermedades crónicas, como el cáncer, renales y otros.

De acuerdo a Larrea, este fondo permitirá que los enfermos crónicos reciban atención gratuita y oportuna en su lugar de residencia.

Presupuesto

Por tanto, los profesionales en salud, en la iniciativa alternativa al SUS, sugieren para financiar de forma sostenible, tanto a los 4 millones de personas y el Fondo de Enfermedades Catastróficas, se cree impuestos a prácticas insalubres, como al tabaco y bebidas azucaradas.

Agregan que el cobro de impuestos a ambos productos, además de ayudar a consolidar el seguro, evitará millones de fallecimientos atribuibles al tabaco y a la bebida azucarada.

También plantean crear impuestos a la hoja de coca que se produce excedentariamente en el Chapare.

Proponen fortalecer las infraestructuras hospitalarias de todos los niveles, especialistas y respetar al sector privado, fortalecer la seguridad social y garantizar la atención de calidad a los asegurados y no asegurados.

El SUS arrancará el 1 de marzo a nivel nacional con 1.200 prestaciones. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, sostiene que el presupuesto de 200 millones de dólares “está garantizado” y que no es necesario crear otras fuentes de financiamiento, como  el impuesto a la producción de la hoja de coca.

El proyecto de Ley del SUS es tratado por la Cámara de Diputados con la finalidad de ser aprobado para luego elevarlo al Senado, donde debe ser sancionado para su posterior promulgación e implementación desde marzo.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • colegio médico de la paz
  • Luis Larrea
  • Propuesta alterna al SUS