Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos ponen cuatro condiciones para retomar el diálogo con el Gobierno

Suman cuatro los muertos por falta de atención médica, según el Ministerio de Salud.
14 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Médicos protagonizaron un nuevo día de marchas en La Paz. Foto: ANF.
Médicos protagonizaron un nuevo día de marchas en La Paz. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 14 de diciembre (ANF).- El Ministerio de Salud volvió este jueves a convocar a los médicos al diálogo y la dirigencia de los movilizados puso cuatro condiciones para retornar a la mesa de negociaciones.

“Hoy hicimos llegar una (nueva) nota formal al Colegio Médico para restablecer el diálogo, además (volvimos a) solicitar un cuarto intermedio humanitario”, dijo la ministra de Salud, Ariana Campero, al momento de presentar el documento enviado a los médicos.

Esta vez, la Ministra dejó al ente colegiado definir la fecha y hora de la reunión. Sin embargo, el Colegio Médico de Bolivia, a través de su presidente Aníbal Cruz, respondió que “cualquier mesa de negociación deberá tener como base” el cumplimiento de cuatro requerimiento.

Es decir, la eliminación del artículo 205 del proyecto del Código de Sistema Penal; la abrogación de los Decretos Supremos 3385, 3091 y 3092; el establecimiento del trabajo en una mesa técnica para elaborar un nuevo decreto desde cero; y la no suspensión de las medidas de presión hasta que se logre la solución definitiva del conflicto.

“En momento que su autoridad acepte (estas condiciones), nosotros pondremos fecha y hora”, apuntó Cruz.


Mientras el paro indefinido de los médicos, que lleva 22 días, continúa causando hasta el momento la suspensión de 8.423 cirugías y la cancelación 619.587 consultas externas en todo el país.

“Se está generando mucho perjuicio a los pacientes, se está afectando a la vida humana, (…) pedimos de todo corazón que levanten el paro y den un cuarto intermedio humanitario”, insistió Campero.

Además, según el Ministerio de Salud, en las últimas horas se conoció sobre el deceso de un adulto mayor, que sería la cuarta víctima del paro médico, porque de acuerdo a la denuncia de sus familiares, los profesionales de salud le negaron atención en un hospital de La Paz.

/ELCA/


Etiquetas

    Paro médico