Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos piden la renuncia de Montaño por el retroceso del diálogo a "foja cero"

Lamentaron que la ministra haya desconocido, en una carta enviada a los médicos, los dos puntos avanzados referidos a la institucionalización de la salud.
24 de septiembre, 2019 - 08:47
Compartir en:
Presidente del Colegio Médico de Santa Cruz. Foto: captura de video
Presidente del Colegio Médico de Santa Cruz. Foto: captura de video
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de septiembre (ANF).- Los médicos lamentaron el retroceso del diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a foja cero, y reiteraron su decisión de que la autoridad ya no es interlocutora válida para seguir con las negociaciones. Demandan su renuncia.

“Como ministra ha fracasado, como actriz está fracasado, y es por eso que los profesionales en salud pedimos la renuncia de la ministra, ante la incapacidad demostrada en esta mesa de diálogos de sordos”, manifestó Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, a Unitel.

El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa) respondieron el viernes a la ministra de Salud, Gabriela Montaño con un documento donde la desconocen como interlocutora válida en el diálogo con el Gobierno.

Los médicos también ratificaron su pliego petitorio en el tema de la institucionalización de cargos, abrogación de la Ley de prioridad nacional del desarrollo y crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189 y la inclusión de profesionales en la Ley General del Trabajo.

Lamentaron que la ministra haya desconocido, en una carta enviada a los médicos, los dos puntos avanzados referidos a la institucionalización de la salud.

“Estamos en foja cero, porque en la carta de la ministra no establece que se tenía que respetar la Ley 3131 y los procesos de institucionalización, y esto porque tiene una presión política de que no se haga, por eso ha fracasado”, apuntó Montero.

La víspera, la ministra cuestionó que mientras esperaba a la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia para retomar el diálogo el viernes, en la ciudad de Cochabamba, “ellos estaban en una recepción social”.

Montero indicó que probablemente se pueda retomar el diálogo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, con quien en otras ocasiones se tuvo resultados positivos.

“Ya lo hicimos en dos ocasiones y se ha dado soluciones, pero ya no existe la confianza (con Montaño) porque es mentira tras mentira, por eso los profesionales ya no se van a sentar con la ministra de Salud”, apuntó.

Los médicos del sector público cumplen 37 días de paro con piquetes de huelga de hambre en La Paz. 

/FC/

Etiquetas

  • Paro médico