Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos piden al Gobierno saldar deudas con hospitales públicos antes de aplicar el SUS

Edgar Villegas, secretario de Asuntos Gremiales del Colegio Médico de La Paz, dijo que esperan que el Gobierno “tenga la capacidad” de poder reunirse con ellos para ver la viabilidad técnica y financiera del SUS.
23 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto archivo
La Paz, 23 de noviembre (ANF).- El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió al Gobierno saldar las deudas que tiene con los hospitales públicos y dotarles de infraestructura antes de pensar en la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS).

La víspera, una asamblea del Colegio Médico de Bolivia rechazó la implementación del SUS a partir de 2019 y la calificó como una medida política de parte del Gobierno. Los galenos anunciaron un paro de 24 horas para el 29 de noviembre si el gobierno no toma en cuenta hasta la próxima semana sus observaciones a la futura norma de creación del SUS.

“Nosotros vemos que esta inviabilidad se da porque no hay presupuesto, hoy día el gobierno debe solamente al departamento de La Paz 35 millones de bolivianos en lo que son las atenciones de la Ley 475, y por lo tanto con una deuda de esa naturaleza hoy el gobierno debería saldar sus cuentas y mejorar los hospitales antes de aplicar un seguro universal gratuito de salud”, manifestó Larrea.

La Ley 475 favorece con atención médica gratuita limitada a mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años de edad, mujeres y hombres a partir de los 60 años, mujeres en edad fértil y personas con discapacidad.

Edgar Villegas, secretario de Asuntos Gremiales del Colegio Médico de La Paz, dijo que esperan que el Gobierno “tenga la capacidad” de poder reunirse con ellos para ver la viabilidad técnica y financiera del SUS, para que sea una realidad para la población.

El miércoles, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se declararon en emergencia ante el rechazo y protesta de los médicos contra al Seguro Universal de Salud, tal como está planteado por el Gobierno.

/LFC/

Etiquetas

    SUS,Colegio Médico de Bolivia,Seguro Universal de Salud