Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Oncólogos piden a movilizados dejar pasar a pacientes para que lleguen a sus tratamientos

El presidente de los pacientes con diálisis, Marco Antonio Torres, informó que en estos 34 días de paro fallecieron cinco personas porque no pudieron llegar a tiempo a sus tratamientos.
24 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Pacientes reciben el tratamiento de quimioterapia. Foto: Captura de video.
Pacientes reciben el tratamiento de quimioterapia. Foto: Captura de video.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de noviembre de 2022 (ANF).- Los médicos oncólogos del centro de salud que atienden a las personas con tratamiento de diálisis y quimioterapia piden a los movilizados, por el censo en la ciudad de Santa Cruz, dejar pasar a los pacientes para que lleguen a su tratamiento. 

“Estamos reunidos con todas las autoridades competente del Hospital que es referente a nivel departamental y nacional, estos pacientes que están asistiendo a su quimioterapia y no están llegando a tiempo, les pedimos que dejen pasar y que den el espacio. Bajen su pitita y den el espacio a la vida”, argumentó, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edil Toledo.

El representante de enfermos renales informó que son cinco los ciudadanos que perdieron la vida a consecuencia de la medida de los cívicos cruceños.

El paro indefinido que lleva adelante el Comité pro Santa Cruz y que hoy cumple 34 días exige que el decreto del censo sea elevado a rengo de ley; pero, este pasado jueves existieron denuncias de que los movilizados no dejaron pasar a las personas, ni las ambulancias, ni a los médicos pese que se encontraban con sus uniformes.

“Quiero que por favor seamos conscientes de lo que está sucediendo en este conflicto. El conflicto es muy diferente a los funcionarios que van a su fuente laboral y de los pacientes que acuden a los hospitales. Les pido por favor tolerancia”, afirmó la autoridad. Agregó que el paciente que pase en una ambulancia puede ser familiar de cualquier persona en algún punto de bloqueo.

Otra médica pidió ser más conscientes de lo que está sucediendo en este conflicto, dijo que aunque están ejerciendo el derecho legal a la protesta, deben apoyar al personal de salud y a los enfermos para que lleguen a tiempo, unos a su fuente laboral y los otros a los centros médicos para ser atendidos.

“A nuestros pacientes los hacen bajar de la ambulancia de la movilidad y si están sin cabello o no tiene una cirugía evidente no los dejan pasar, les pedimos que tengan consideración con los pacientes, nosotros tenemos transporte para que vengan al hospital, pedimos la colaboración con la debida autorización y ellos tienen pases autorizados”, explicó la médica.  

Personas fallecidas

El presidente de los pacientes renales, Marco Antonio Torres, informó que en estos 34 días de paro fallecieron cinco personas porque no pudieron llegar a tiempo a su tratamiento por los puntos de bloqueo que se instalaron en las rotondas de la ciudad de Santa Cruz.

Torres contó que en el primer día de paro un paciente no pudo llegar al Hospital y tampoco pudo realizarse su tratamiento de diálisis “Ese día que era sábado, la persona tenía que volver el martes y el martes no pudo llegar, cuando vino a realizarse la diálisis ya estaba mal, la reposaron e ingresó a terapia intensiva y ahí murió, quién dice algo, por favor, somos seres humanos”, manifestó.

//PP//NVG//



Etiquetas

    Paro