Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos levantan la huelga indefinida e inician paro de 20 días

Larrea lamentó que la ministra esté incitando a la violencia y dividiendo al país entre “azules” y aquellos que piensan diferente.
11 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto: RRSS
Presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 de septiembre (ANF).- El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó este miércoles que el Comité Nacional de Salud (Conasa) decidió levantar el paro nacional indefinido en cumplimiento de la sentencia Constitucional y convocó a un paro de 20 días, que se aplicará hasta que el gobierno dé solución a la demanda de los galenos.

“El Comité Nacional de Salud (Conasa) ha determinado ponerle un alto a la huelga general indefinida en cumplimiento con la Sentencia Constitucional, y ayer lo que ha hecho es convocar a un paro de 20 días y en estos 20 días la ministra de Salud, Gabriela Montaño, debe solucionar este problema que atinge a todos los bolivianos”, manifestó el galeno.

El lunes, la reunión gobierno-médicos solo avanzó uno de cinco puntos, el referido a la institucionalización de la salud. Los médicos esperan reunirse en los próximos días para continuar con el diálogo, luego 21 días de medida de presión.

Los galenos demandan al gobierno la institucionalización de cargos profesionales, abrogación de la Ley 1189, destitución del Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), incorporación del Sistema Público a la Ley del Trabajo y declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

El 3 de septiembre se conoció que una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconoce el derecho a la huelga del sector salud, pero afirma que la suspensión de los servicios no puede ser indefinida, por eso los médicos optaron por dar fin al paro indefinido.

“Esperemos que hasta el día domingo se solucione este tema, pero una vez más decimos que el gobierno no quiere solucionar y eso lo ha dicho públicamente la ministra de Salud”, señaló Larrea.

El diálogo gobierno-médicos se trabó en el debate de la abrogación de la Ley 1189. Larrea indicó que los médicos nunca participaron de la normativa, como señala la ley, por lo que piden su anulación.

Lamentó que la ministra esté incitando a la violencia y dividiendo al país entre “azules” y aquellos que piensan diferente.

“Nos están demostrando que aquí no se necesitan profesionales, gente que piense, porque ésos les estorban a este gobierno”, apuntó.

/LFC/

Etiquetas

    Paro médico