Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos le recuerdan a Evo que Bolivia "dijo No" dos veces; convocan a luchar por el balotaje

Los médicos que repartieron abrazos y apretones de manos a los efectivos policiales.
22 de Octubre, 2019
Compartir en:
La movilización de los galenos en inmediaciones del Hotel Real Plaza. Foto: ANF.
La movilización de los galenos en inmediaciones del Hotel Real Plaza. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de octubre (ANF).–  Los médicos de La Paz protagonizaron este martes, una masiva movilización por el centro paceño en demanda del respeto al voto ciudadano y le recordaron al actual mandatario, Evo Morales que el pueblo boliviano le “dijo No” en dos oportunidades, la primera en el referendo del 21 de febrero de 2016 y el pasado 20 de octubre en las elecciones generales. El sector convocó a luchar en defensa de la democracia y la segunda vuelta para definir al futuro presidente de manera transparente.

La molestia del sector es por las dudas que surgen sobre el conteo de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que descartan una segunda vuelta entre los candidatos a la presidencia Evo Morales y Carlos Mesa.

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, afirmó que, pese a que su sector se encuentra en emergencias por sus demandas sectoriales, se sumarán a las protestas en todo el país, en defensa de la democracia y el voto ciudadano.

“Todos los mandiles blancos le estamos pidiendo al presidente Evo morales que se respete la ley, las normas y que no atropelle a los bolivianos. En dos oportunidades, Bolivia le dijo No, el 21F y el 20 de octubre. Exigimos la segunda vuelta, estaremos en las calles hasta que se acabe la dictadura del presidente Evo Morales. Vamos a pelear porque no estamos jugando el futuro de nuestro país”, remarcó.

Romero lamentó que el jefe de Estado se deje llevar por el “poder” y desconozca la voluntad de los miles de bolivianos, que en el reciente comicios electoral, muchos le expresaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) su rechazo por las “múltiples falencias” durante los más de13 años de gobierno oficialista.

“Lamentamos que este gobierno autoritario pretenda seguir desconociendo la voluntad de los bolivianos, que el presidente Evo Morales se deje llevar por el poder para seguir gobernando sin escuchar el clamor de su pueblo. Tiene que reconocer que, en las elecciones, los bolivianos hemos manifestado nuestro rechazo a tanta corrupción, mala administración y la miseria en los hospitales”, dijo.

 

  La marcha

La protesta de los galenos partió desde el complejo hospitalario de Miraflores y recorrió la avenida Arce, a la altura de la embajada de Brasil, un numeroso grupo de policías intentó impedir el paso de los profesionales en salud, acordonando toda la vía. Sin embargo, después de ruegos, los efectivos dejaron pasar a la columna que se dirigió hasta inmediaciones del Hotel Real Plaza, donde se ubica el centro del cómputo del TSE. El gesto fue agradecido por los médicos que repartieron abrazos y apretones de manos a los efectivos.

 

 En el lugar que estaba fuertemente resguardado por la institución del verde olivo, los médicos realizaron un mitin exigiendo el respeto al voto ciudadano. Entre los estribillos que lanzaron, cuestionaron la labor del TSE y calificaron de poco transparente e incluso, hubo personas que tildaron al Órgano electoral como “vendidos al MAS”.

 

Después de un tiempo, la marcha continuó hasta el centro paceño, haciendo conocer su molestia por la coyuntura política y advirtieron, que sus protestas continuarán hasta que se concrete la segunda vuelta.

/MLA/KG/

Etiquetas

    TSE,Médicos,Resultados Elecciones 2019