Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos exigen la inclusión a la Ley de Trabajo en diálogo con Gobierno; advierten con paro

Los galenos del sector público se sienten discriminados.
30 de Julio, 2019
Compartir en:
Conferencia de prensa de miembros de Sirmes. Foto: ANF.
Conferencia de prensa de miembros de Sirmes. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de julio (ANF).– Los médicos del sector público se declararon en emergencia y advirtieron con un paro de 72 horas, si en el diálogo con el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Salud en Santa Cruz, previsto para mañana miércoles, no se trata la inclusión de los galenos a la Ley General del Trabajo.

"Si mañana, en el diálogo no se aborda la inclusión de los médicos a la Ley General del Trabajo, nos veremos obligados a convocar a un paro de actividades de 72 horas, porque es momento en que la Ministra de Salud y el Gobierno escuchen nuestro pedido legítimo", informó el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

Romero denunció que fueron “discriminados”, porque no se los convocó para participar del encuentro con el Gobierno, por eso remarcó que el Colegio Médico de Bolivia a la cabeza del doctor, Edwin Viruez, debe exponer la preocupación de los galenos de nosocomios públicos que expresan “desamparado”.

"Los profesionales médicos del sistema público de salud somos discriminados, no somos parte de la Ley General del Trabajo y si nos pasa algo ninguna ley nos ampara. En la reunión no existe ni una representación directa de los profesionales, por eso solicitamos públicamente que se aborde este tema porque es fundamental para nuestro sector”, expresó Romero.

El profesional explicó que, en caso de muerte de un profesional o un accidente de trabajo, los médicos no tienen derecho a cobrar una indemnización, como ocurre con otros trabajadores que están beneficiados por la Ley General del Trabajo.

Lamentó que esa situación se evidenció con la muerte del médico Gustavo Vidales, víctima del Arenavirus y que su familia no recibió ningún tipo de indemnización, pese a que el galeno murió “en cumplimiento de su labor”.

La reunión con los representantes del Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno está previsto para la tarde del miércoles en la ciudad de Santa Cruz.

El Colegio Médico pide la abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, y a que los ítems de los hospitales de tercer nivel pasen a convocatoria pública y mejores condiciones para el Sistema Único de Salud (SUS).

/MLA/KG/

Etiquetas

    Sirmes,Ley General del Trabajo,Diálogo médicos y gobierno