Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos: En dos semanas se vienen "días muy fuertes" para La Paz por el Covid-19, hay que cuidarse

El Colegio Médico de Bolivia señaló que la falta de oxigeno y medicamentos se recrudecerán en las siguientes semanas.
1 de Junio, 2021
Compartir en:
Una ambulancia en Emergencias del Hospital de Clínicas. Foto: ANF

La Paz, 1 de junio (ANF). –  El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea alertó que, en dos semanas más, el departamento de La Paz atravesará “días muy fuertes” por la pandemia del coronavirus (Covid-19) que azota a diferentes regiones del territorio nacional. El galeno exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad porque ni los hospitales ni el oxigeno darán abasto para atender a los enfermos.

“En La Paz, la próxima semana comienza a elevar su pico más alto de contagios. Lo que queremos pedirle como profesionales a la gente es que vayamos cuidándonos más estrictamente, usemos la máscara de protección, barbijos, no asistamos a lugares cerrados”, afirmó Larrea.

El médico dijo que al igual que la primera y segunda ola, el comportamiento del Covid-19 comenzó a afectar con más fuerza a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y luego el resto de los departamentos.

“Estamos atravesando la misma curva epidemiológica de la primera y segunda vuelta, Santa Cruz ha iniciado con más casos, después de Cochabamba y después La Paz, donde en dos semanas más se vivirá días muy fuertes en lo que es el incremento de los casos”, agregó.

En esa línea estimó que el departamento cruceño ingresará a un descenso de contagios en una semana, mientras que Cochabamba, dijo, está alcanzando el “pico más alto” esta semana y luego, en el resto de los departamentos comenzará a aumentar la cifra de infectados y la demanda de oxigeno también se elevará.

“El desabastecimiento de oxigeno y medicamentos preocupa porque se va a recrudecer porque ahora va a faltar en las ciudades pequeñas, que están al sur y norte del país, por lo tanto  necesitamos que se dote de este insumo y profesionales en estos departamentos”, indicó.

Por su parte, el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández indicó que la demanda de oxigeno en Bolivia se elevó en más del 350% ante el aumento de pacientes con Covid-19.

“Estamos preocupados porque las industrias ya no pueden abastecer la demanda, los pacientes requieren este insumo para sobrellevar la enfermedad. Es desgarrador ver a los familiares peregrinando por los tubos de este insumo”, dijo a tiempo de criticar la falta de control por parte del Gobierno para evitar el agio y la especulación sobre los cilindros.

Agregó que otra de las preocupaciones es la carencia de medicamentos y de los medicamentos de terapia intensiva. “Estamos desabastecidos incluso los fármacos más básicos se están acabando”, afirmó.

Fernández y Larrea coincidieron al señalar que el Gobierno debe implementar plantas de oxigeno en los hospitales del país. Las declaraciones hacen referencia al anuncio del Gobierno que confirmó la importación de 410 toneladas de oxígeno medicinal a Bolivia,

“No es suficiente, esa no es la solución. Una planta de oxigeno para cada hospital sería lo ideal, además instalar las plantas cuesta $us 70 mil, sería bueno tener tres plantas en cada departamentos. Que el Gobierno deje de hacer show, mientras la gente muere”, indicaron los profesionales.

A la fecha hay 371.279 casos de Covid-19  acumulados y 14.524 decesos, con una tasa de letalidad de 3.93 y una incidencia de casos de 3165 por cada 100.000 habitantes, según la información a fines de mayo del centro de monitoreo del Covid-19 de la Universidad Johns Hopkins.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia