Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos dicen que virus desconocido afecta órganos vitales; exigen declarar alerta sanitaria

Tras la declaratoria de la alerta sanitaria, el Gobierno tendría que disponer recursos económicos, medicamentos para controlar el brote epidemiológico.
2 de Julio, 2019
Compartir en:
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto: ANF

La Paz, 2 de julio (ANF).– El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, reveló este martes que la enfermedad viral aún no identificada afecta órganos vitales del cuerpo como el riñón e hígado. Por ello, exigió al Ministerio de Salud que declare alerta sanitaria en el departamento, debido a los casos críticos de los dos médicos, que permanecen en terapia intensiva, y de los dos fallecimientos reportados por esta enfermedad.

"Estamos viendo a pacientes críticos que presentan daños en diferentes órganos, es un daño multiorgánico que tienen estos pacientes. Tenemos a los pacientes que están en terapia intensiva que están entubados y que se puede decir que es una consecuencia letal en la vida de cada uno de ellos", develó Larrea.

Por ello, este sector demanda al Gobierno la declaratoria sanitaria para que se haga un control adecuado y que este se debió haber hecho hace tiempo.

“Como Colegio Médico hemos enviado una carta a la ministra de Salud (Gabriela Montaño), en la que el Consejo Departamental y el Colegio Nacional estamos exigiendo que se declare alerta sanitaria en La Paz. Hemos esperado mucho tiempo y hasta ahora no se han tomado las previsiones necesarias”, afirmó Larrea.

Declaratoria sanitaria

Larrea dijo que es hora de que las autoridades trabajen “en serio” ante los dos fallecimientos de un poblador de Caranavi y una interna en medicina en el hospital de ese municipio; la situación crítica de los dos médicos; y de tres casos sospechosos de esta enfermedad que hay en la urbe.

Agregó que, tras la declaratoria de la alerta sanitaria, el Gobierno tiene que disponer recursos económicos, medicamentos para controlar el brote epidemiológico. Además, debe activar un centro de referencia para que cualquier paciente que presente los síntomas acudan a un solo lugar para ser tratado y así evitar la propagación de la enfermedad.

Recordó que los malestares del virus tienen una incubación de al menos 15 días y que las personas que mantuvieron contacto con los afectados tardan ese lapso en presentar las dolencias.

“Le exigimos a la Ministra que dicte la alerta sanitaria para poner recursos económicos, poner medicamentos, especialistas y tratar a la gente que haya tenido contacto (con los fallecidos y galenos). Hasta el momento, no hay un centro de referencia para atender a las personas con estos síntomas, eso es parte de la alerta sanitaria”, manifestó.

 

Sobre nivel cuatro de bioseguridad

El galeno dijo que el nivel cuatro de bioseguridad en el país no existe y añadió que la Ministra “mintió” a la población al anunciar que esa protección se activaría en los nosocomios públicos de la ciudad, en especial del Hospital Obrero y la Caja Petrolera de Salud (CPS), donde están hospitalizados dos médicos afectados por la enfermedad viral.

“Quiero decirle a la Ministra que en Bolivia no existe ese nivel cuatro, no hay que seguir mintiéndole a la población sobre la seguridad en los hospitales. Una seguridad de ese nivel significa tener un flujo laminar para desinfectar, ropa adecuada, máscaras especiales y un aire estéril, pero no existe. El único centro que tiene es la Clínica Fides”, remarcó.

Además, lamentó que el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Alfonso Tenorio, haya incurrido en una falsedad, al aseverar que el país está preparado para atender eventos epidemiológicos.

“El representante de la OPS dice que el país está con todas las normas para atender brotes epidemiológicos, pero hay que desmentir a ese representante porque nos parece que se está jugando con el país. En Bolivia hay debilidades en salud. Le pedimos que diga la verdad a la población y aclare”, añadió.

Larrea advirtió que si la titular de Salud no decreta alerta sanitaria habrá una “catástrofe” en el departamento.

/MLA/KG/

Etiquetas

    Enfermedad viral,Médicos contagiados,Luis Larrea