Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos descartan dialogar con Montaño y anuncian más huelgas de hambre en todo el país

El viceministro Terrazas calificó de intransigentes a los galenos por desconocer a la ministra de Salud.
24 de septiembre, 2019 - 15:02
Compartir en:
Los médicos se movilizaron este martes por el centro paceño. Foto: ANF
Los médicos se movilizaron este martes por el centro paceño. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 24 de septiembre (ANF).– Los profesionales en salud descartaron este martes, dialogar con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, por su “incapacidad” para resolver el conflicto médico que ya lleva 37 días. Además, anunciaron instalar desde el miércoles piquetes de ayuno en todo el país.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió al presidente Evo Morales que designe a un nuevo interlocutor para reanudar el diálogo entre ambos sectores.

“Ya no más diálogo con la ministra porque es una mentirosa, por su incapacidad de resolver el conflicto que ya lleva más de un mes. Queremos otro interlocutor; el presidente puede designar a quien quiera, pero ya no vamos a reunirnos con la ministra Montaño”, remarcó.

En principio, los profesionales sugieren al ministro de Gobierno, Carlos Romero, como interlocutor porque consideran que es la autoridad idónea para relatarle “con la verdad” sobre la realidad de los médicos al Primer Mandatario.

El galeno afirmó que el Gobierno tiene hasta el viernes para designar a la nueva autoridad para restablecer las negociaciones. Sin embargo, anunció que, a partir de mañana, instalarán piquetes en los nueve departamentos del territorio nacional.

 

El dirigente dijo que a los cinco piquetes de ayuno que mantienen médicos del sector público y la seguridad social en los hospitales de Clínicas, de la Mujer, La Paz, del Niño y el Obrero de La Paz, se sumará otro número similar.

“Queremos que se resuelva hasta el viernes, lo del interlocutor. Pero ya, desde mañana se van asumir todas las medidas, se va entrar a los piquetes de huelga a nivel nacional y en La Paz, se va instalar entre cuatro a cinco más”, agregó.

Montaño aseguró que el pasado viernes, mientras esperaba a la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia para retomar el diálogo en Cochabamba, los profesionales decidieron asistir a una supuesta recepción social por el Día del Médico y que por esa situación no se revolvió el paro que se mantiene desde el 19 de agosto.

Al respecto, Larrea reprochó los dichos de la autoridad y afirmó que esta recurre a mentiras y “bajezas” para denigrar a su sector.

“Que no le mienta al país, nosotros hemos asistido a todas las negociaciones. Lastimosamente solo dilatan y ahora, utilizan chicanerías. Qué pena que recurra a ese tipo de bajezas, ese día el presidente del Colegio Médico de Bolivia ha posesionado al representante de Cochabamba”, informó.

Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, consideró que los médicos movilizados priorizan sus intereses salariales antes que la salud de la población, que desde el 19 de agosto sufren el paro de actividades de ese sector.

“Reiteramos nuestra convocatoria al diálogo, pero algo debemos dejar ver que todas sus reivindicaciones son para mejorar las condiciones salariales del Colegio Médico de Bolivia, están en su derecho, pero le están mintiendo a la población diciendo que es un paro para poder mejorar el sistema de salud y no es así", declaró a Red Patria Nueva.

Asimismo, aseguró que es una "intransigencia" del sector médico que invalide a Montaño como interlocutora del conflicto y solicite una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para encontrar soluciones a sus demandas.

La demanda de los galenos es la institucionalización de cargos, la abrogación de la Ley N° 1189, la inclusión a la Ley General del Trabajo y la declaración de sector estratégico.

/MLA/KG/

Etiquetas

  • Paro médico
  • Diálogo con médicos