Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian que Gobierno prefiere dar ítems a médicos formados en Cuba

Los profesionales afirman que las asignaciones se realizan sin llamar a concursos de mérito.
21 de Febrero, 2019
Compartir en:
Los médicos de Sirmes La Paz. Foto: ANF.
Los médicos de Sirmes La Paz. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de febrero (ANF). – El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, aseguró este jueves que el Ministerio de Salud prefiere destinar ítems a los galenos formados en Cuba antes que a profesionales que se formaron en universidades bolivianas.

“El Gobierno dice que ha dado 16.000 ítems en estos últimos años, pero ¿dónde están? La respuesta es clara, están en el grupo que tiene el Ministerio de Salud, un equipo conformado por más de 6.000 profesionales formados en la Escuela de Medicina de Cuba. Las asignaciones son directas, sin llamar a concursos y eso perjudica a los especialistas que se forman en universidades del país”, señaló.

Romero agregó que esos profesionales bolivianos, que fueron a estudiar a Cuba, ahora conforman la Confederación Médica de Bolivia, afín al Gobierno.

“Estos regresaron al país y el Gobierno les asignó automáticamente los ítems, estos jóvenes son parte de la Confederación Médica (…), esos que siempre están en presentaciones públicas del Gobierno”, insistió.

Remarcó que entre 2017 y 2018 se solicitaron 1.300 ítems al Ministerio de Salud, pero sin éxito, y cuestionó que las autoridades sólo escuchen las demandas de los galenos militantes o afines al oficialismo.

Incluso denunció que la cartera de Salud avala el “ejercicio ilegal” de los médicos cubanos, que ingresaron al país desde hace 13 años, y aseguró que el Gobierno destina 78 millones de bolivianos para supuestamente mantener a esos profesionales extranjeros.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

    Sirmes