Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos deciden analizar propuesta de la Iglesia para suspender el paro

Se espera para esta noche una determinación final del Colegio Médico de Bolivia frente al pedido de la Iglesia.
19 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Reunión de médicos y la Iglesia Católica. Foto: Rocío Ramallo.
Reunión de médicos y la Iglesia Católica. Foto: Rocío Ramallo.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de diciembre (ANF).- La dirigencia de los médicos y representantes de la Iglesia Católica se reunieron este martes en la ciudad de La Paz y tras el encuentro los galenos informaron que analizarán la propuesta de los religiosos para posiblemente suspender las medidas de presión.

“Nosotros seremos conscientes con lo que nos ha pedido la Iglesia (…) la Iglesia nos dice que veamos el aspecto de las fiestas de esperanza y todo eso vamos a analizar”, dijo Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, al salir de la reunión que se realizó en instalaciones de Cáritas.

Y cuando fue consultado si eso significaba que la Iglesia Católica solicitó que se suspendan todas las medidas de presión, Larrea respondió: “Sí, esa es la solicitud, nosotros vemos que la Iglesia en este momento tiene una credibilidad ante la población (…) y lo único que podemos decir es que vamos a analizar este tema y esperemos tener una respuesta de nuestras bases a esta solicitud de la Iglesia, vamos a tomar (una determinación) con responsabilidad ante la población”.

Se espera para esta noche una determinación final del Colegio Médico de Bolivia. 

Los médicos cumplen hoy 27 días de paro en todo el territorio nacional en protesta contra el artículo 205 del Código de Sistema Penal, que legisla la mala práctica profesional, y el decreto que crea la Autoridad de Fiscalización del sector salud. 

En los días de conflicto, los dirigentes de los médicos y el Ministerio de Salud se reunieron varias veces pero no llegaron a ningún acuerdo que pueda finalmente suspender las medidas de presión.

En medio de una serie de acusaciones y amenazas de ambas partes, los galenos continuaron con sus manifestaciones y al mediodía de hoy una marcha realizada en La Paz se tornó violenta en el momento en que un grupo de estudiantes de medicina y médicos intentó ingresar por la fuerza al centro político del país, es decir, la plaza Murillo.

Los marchistas y policías se enfrentaron en medio de gran cantidad de gases lacrimógenos. En el hecho, dos de los manifestantes fueron arrestados, además se denunció que una persona resultó herida de parte de los civiles.

/ELCA/

Etiquetas

    Paro médico