Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos deciden ampliar paro por 30 días más y Gobierno anuncia descuentos

Las asociaciones de víctimas del paro médico y la de negligencia médica iniciaron una huelga de hambre en rechazo a la protesta de los galenos.
1 de Octubre, 2019
Compartir en:
Una protesta de los médicos en la avenida Saavedra, Miraflores. Foto: ANF.
Una protesta de los médicos en la avenida Saavedra, Miraflores. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 1 de octubre (ANF).– La Comisión Nacional de Salud (Conasa) determinó este martes ampliar por 30 días más el paro que mantiene desde el pasado 19 de agosto. Mientras, que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció que se aplicarán los descuentos correspondientes a los médicos que continúen acatando la medida que esta jornada cumple 44 días.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó, que la decisión del Conasa de ampliar sus medidas de presión por 30 días se debe a la falta de voluntad de Gobierno para reanudar el diálogo con un nuevo interlocutor y no así la titular de la cartera de Salud, a quien consideran “incapaz” de resolver el conflicto.

En contraparte, Montaño lamentó que la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia desobedece la sentencia emitida el pasado 3 de septiembre por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que reconoce el derecho a la huelga del sector, pero remarca que no puede ser de carácter indefinido.

“Que el Colegio Médico de Bolivia siga asumiendo un paro médico de esas características, sin garantizar servicios como manda la sentencia, está desoyendo la sentencia del TCP”, remarcó.

La autoridad remarcó que el fallo establece que los profesionales, pese a sus medidas de presión, deben garantizar la continuidad todos los servicios de salud. A su criterio, solo el 15% de los trabajadores han acatado la medida en todo el país; por tanto, afirmó que se aplicarán descuentos por días no trabajados.

“Ese 15% que ha parado y pretende seguir parando afectando a la población, tiene que saber que va a tener los descuentos respectivos. Quien no trabaja no puede cobrar su salario”, dijo.

Al respecto, Larrea aclaró que la decisión no desobedece la sentencia del TCP porque aseguró que esta nueva medida no es indefinida.

“El paro tiene un plazo de 30 días y no es indefinido, por lo tanto, se está cumpliendo la sentencia del TCP”, agregó.

La medida de los galenos comenzó el 19 de agosto como paro indefinido en demanda de cinco puntos como la incorporación a la Ley General del Trabajo, el respeto a la Ley 3131, condiciones para el Sistema Único de Salud (SUS), institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Pero tras la sentencia que impide huelgas indefinidas, el sector decidió declarar un paro de 20 días el pasado 11 de septiembre y esta jornada, se decretó el de 30 días.

Protestas contra el paro médico

Las asociaciones de víctimas del paro médico y negligencia médica, liderada por David Ticona y David Inca, respectivamente, iniciaron, ayer, un piquete de huelga de hambre en la urbe alteña en contra del paro médico que ya lleva 44 días.

Inca dijo que la medida que asumieron tiene la finalidad de concienciar a la población para que “alcen la voz” y reclamen por la injusticia de la protesta de los galenos. Además, criticó que el sector decidiera ampliar por otros 30 días el paro.

“Hay que demostrar lo perverso y maquiavélico de esa medida de presión, que utiliza la vida, salud y dignidad de los enfermos, usuarios y pacientes; es decir, de inocentes que padecen de algún dolor. Los profesionales en salud para lograr sus egoístas y mezquinos intereses ponen en peligro la vida, salud y dignidad de inocentes, esa actitud es una flagrante violación a los derechos humanos”, afirmó.

/MLA/KG/



Etiquetas

    Paro médico,Gabriela Montaño,Conasa