Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos rechazan propuesta sobre el SUS y dan ultimátum al Gobierno

Los galenos amenazan con reactivar sus medidas de presión.
15 de Enero, 2019
Compartir en:
Dirigentes de los médicos en conferencia de prensa.   Foto: Captura de pantalla.
Dirigentes de los médicos en conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de enero (ANF).- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, informó este martes que los galenos decidieron rechazar la propuesta del Ministerio de Salud sobre el Sistema Único de Salud (SUS) porque consideran que es ambigua, por lo que determinaron dar un plazo de 48 horas al Gobierno para que responda al requerimiento del sector.

Viruez dijo que los avances alcanzados en el proceso de diálogo con el Ministerio de Salud no fueron tomados en cuenta y sólo se envió una propuesta que “expresa la falta de predisposición en el incremento del presupuesto para la implementación del SUS”.

En la propuesta del Gobierno “hay manifestaciones ambiguas que no manifiestan certeza en los compromisos a través de la conformación de mesas de trabajo, que aún no han sido consensuadas con otros sectores gubernamentales involucrados, tales como el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo”, agregó en conferencia de prensa. 

Esta jornada los representantes de los colegios médicos departamentales, sindicatos de profesionales y ramas afines, federaciones mixtas del sector público y de la seguridad social, entre otros, se reunieron en La Paz para analizar la propuesta del Gobierno, tras la reunión del pasado 7 de enero. 

Al final del encuentro, los médicos emitieron un manifiesto en el que rechazan la respuesta gubernamental “expresando una vez más la falta de compromiso con la población en su anhelo de contar con un sistema de salud real y sostenible”.

Por eso, según Viruez, se decidió enviar una carta al Ministerio de Salud en el que incluso se da un plazo de 48 horas para que responda a su sector y de no ser así, se asumirá “la medida que ya se anunciará en su debido tiempo”.

En pasadas semanas, los médicos acataron varias jornadas de paro en rechazo a la implementación del SUS porque observan que se impulse el beneficio sin que existan las condiciones necesarias en los hospitales y sólo con una inversión inicial de 200 millones de dólares.

/AGL/ELCA/

Etiquetas

  • Paro médico