Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos dan 48 horas al diputado Flores para retirar proyecto que declara a la medicina "profesión libre"

Los profesionales advierten con protestas desde el viernes.
15 de Septiembre, 2020
Compartir en:
El presidente Colegio Medico de Bolivia, Cleto Cáceres. Foto: Radio Líder
El presidente Colegio Medico de Bolivia, Cleto Cáceres. Foto: Radio Líder
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de septiembre (ANF). - El Colegio Médico de Bolivia conminó al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, a retirar, en un plazo de 48 horas, el proyecto de ley para declarar a la medicina como profesión libre.

“En el plazo 48 horas se retire ese proyecto de ley, que no se presente ni se trate en la Cámara de Diputado porque no obedece a una necesidad del cuerpo médico. Es ilegal e inconstitucional que ha salido de una noche trasnochada”, aseveró, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

El galeno lamentó que el MAS saque leyes a “su antojo” y advirtió que en caso de que no atiendan sus demandas, iniciarán medidas de presión desde el viernes.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que los colegios médicos son los que actualmente regulan el ejercicio profesional, pero de aprobarse el proyecto que promueve el diputado Flores, los pacientes no tendrán el derecho de saber si le está atendiendo un especialista con estudios o capacitaciones.

Por su lado, el representante del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, remarcó que la propuesta del diputado Flores busca callar la voz de los médicos en su intento de cerrar los colegios departamentales y nacionales.

Agregó que ese proyecto de ley es una estrategia "política", además de calificar esa intención de "distractiva y persecutoria" contra su sector. Advirtió con movilizaciones hasta conseguir que se archive la norma.

El proyecto de Flores plantea promover el libre ejercicio de la actividad profesional del médico sin la necesidad de que se inscriba a un colegio. Sin embargo, el Colegio Médico defiende la ley 3131, la cual establece como obligación inscribirse en esa entidad.

/ANF/

Etiquetas

    Médicos