Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos anuncian bloqueo de caminos en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia

Los médicos se encuentran en un paro de actividades desde el mes de febrero contra la Ley de Emergencia Sanitaria. Entre tanto, la bancada de Comunidad Ciudadana anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad.
5 de Abril, 2021
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.
Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de abril (ANF). –  El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó radicalizar las medidas de presión en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria y anunció el bloqueo de rutas, informó este lunes el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

“En el departamento de La Paz, hoy se va a convocar a una reunión para que todos los sectores podamos acordar unir fuerzas y a partir de mañana cumplir con el mandato del Consejo Médico Nacional con el bloqueo de caminos, medida que la verdad no quisiéramos tomar, pero ya debemos terminar con esto y ojalá Dios quiera que (…) el Gobierno pueda de una vez sentarse con nosotros a construir otra ley”, expresó Romero en la Red Uno.

Los médicos se encuentran en un paro de actividades aproximadamente 52 días en rechazo de la Ley de Emergencia Sanitaria, entre otros aspectos, que prohíbe la protesta y abre la posibilidad de contratar personal médico de otros países.

En reiteras oportunidades el Gobierno señaló que no abrogará la norma e invitaron a los galenos a ser parte de la reglamentación. En criterio de Romero, no pueden participar de la reglamentación de una ley que consideran inconstitucional.

“En el marco de la norma, de respeto al principio (de la Constitución) por supuesto que iremos a trabajar otra ley el tiempo que sea necesario, pero no a reglamentar una ley inconstitucional”, expresó.

Respecto a que si es una medida sabia ir a un bloqueo de caminos protagonizado por los médicos en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19), Romero manifestó que la única forma de “obligar a cumplir sus tareas” al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) es con medidas radicales de presión, “nunca funcionó el diálogo”.

Entre tanto, la bancada de Comunidad Ciudadana anunció que acudirá al Tribunal Constitucional para presentar una acción de inconstitucionalidad abstracta contra la Ley de Emergencia Sanitaria.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Paro médico indefinido