Sociedad

21 de julio de 2021 18:15

Médicos ante demora de segundas dosis de Sputnik-V: Bolivia no puede ser conejillo de indias

Los galenos afirman que es un atentando contra la salud que el Gobierno pretenda ampliar el intervalo entre primera y segunda dosis de la vacuna rusa a 180 días.

larrea Autoridades del Colegio Médico de Bolivia en rueda de prensa. Foto: Captura de pantalla
ANF-728x90px-Inscripciones
jubileo19

La Paz, 21 de julio (ANF). – El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, criticó la demora en la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik-V a territorio nacional y afirmó que el país no puede convertirse en un “conejillo de indias”.

“Es una chacota por parte del Ministerio de Salud, el país no puede ser conejillo de indias”, afirmó en conferencia de prensa.

Larrea agregó que las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna rusa deberían demandar al Estado por atentar contra su salud.

“Aquellas personas que han recibido la primera dosis de la Sputnik-V y no tienen la segunda dosis deberían demandar al Estado porque se está jugando con sus vidas”, argumentó.

Sobre la decisión de ampliar el intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna rusa de 90 a 180 días, el galeno expresó su rechazo por atentar contra la salud de la población. También pidió al Gobierno que muestre los respaldos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

“Mañana ya no van ser 180 días, van a ser 200, 300, por lo tanto que muestren una certificación de la OMS y todas las instituciones referentes que certifiquen de forma científica esa situación. Como profesionales rechazamos que se amplíe otra vez”, añadió.

El profesional dijo que en la actualidad no solo hay un desabastecimiento de segundas dosis de la vacuna rusa, sino también de la AstraZeneca y que las autoridades deben responder ante esa “irresponsabilidad”.

“El Gobierno tiene que volver a vacunar a estas personas, no tienen ni AstraZeneca ni la Sputnik lo que hacen es ir contra la población”, afirmó.

El viceministro de Comercio Exterior e integración, Benjamín Blanco anunció este miércoles que habrá una demora de “algunos días” en la llegada de un lote de 200 mil segundas dosis de Sputnik-V que debían arribar al país el 23 de julio.

Ante el retraso en la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, Blanco aseguró que el Fondo Ruso de Inversiones estableció que el complemento de la vacuna rusa puede ser aplicado a los 180 días, después de recibir la primera dosis, aunque no dio a conocer el estudio que lo certifique.

/ANF/





ANF-336x90px-Inscripciones

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias