Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos piden al Gobierno que el diálogo se postergue para el lunes

La delegación de 20 personas no podrá asistir a la convocatoria del Gobierno por cuestiones logísticas. La Ministra de Salud los había convocado este domingo en Santa Cruz.
9 de Diciembre, 2017
Compartir en:
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz. Foto: archivo/ANF
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de diciembre (ANF).- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, informó que pidieron a la ministra de Salud, Ariana Campero la postergación del diálogo para este lunes, porque la delegación de personas no pudo trasladarse a la ciudad de Santa Cruz. En el encuentro ratificarán su pedido de "eliminar" el artículo 205 del Código del Sistema Penal.

Cruz dijo a ANF que enviaron una nota a la titular de Salud haciéndole conocer que "tienen la mejor predisposición para el diálogo", pero que por cuestiones logísticas la delegación de 20 personas no pudo viajar a Santa Cruz, este domingo, para asistir al encuentro convocado por el Gobierno.

Por estas razones hemos pedido "la postergación para mañana (lunes) o la fecha que decida la autoridad, preferentemente pedimos que se realice en La Paz", porque la mayoría de los delegados vive en esta ciudad.

Reiteró que no levantarán sus medidas de presión, refiriéndose al paro indefinido y a las movilizaciones en las calles. Su colega Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, anticipó que también podrían iniciar otra medida de protesta como la huelga de hambre hasta que el Gobierno atienda favorablemente sus demandas.

Uno de los temas que exigirán a las autoridades es la "eliminación" del artículo 205 del Código del Sistema Penal referido a la mala práctica profesional, "es un mandato de nuestras bases", porque el tema debería estar en la futura Ley General de Salud, sostuvo. 

La pasada semana el Senado donde se analiza el Código del Sistema Penal resolvió diferir el tratamiento de este artículo, entre tanto existan acuerdos entre el Gobierno y los sectores de los médicos, la seguridad social, la seguridad pública y el sector privado.

No obstante el presidente del Senado, José Alberto Gonzales y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, han lamentado que el Colegio Médico de Bolivia desconozca los acuerdos a los que habían arribado respecto el artículo 205.

Por otra parte, analizarán iniciar un proceso en contra del viceministro Rada, porque esta autoridad se habría referido de manera peyorativa a este sector al señalar que ilustrará a los médicos queriendo referir que los galenos no saben nada respecto a la salud. 

“Como nos han dicho que nos van a ilustrar yo creo que también el hecho de manifestar que nos van a ilustrar es un acto de racismo y discriminación por parte del viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, y seguramente nosotros también tendremos que iniciar una acción contra esa discriminación”, señaló.

El representante de los médicos en La Paz pidió disculpas si es que algunas personas le interpretaron mal cuando dijo que los médicos "saben leer y pensar" a diferencia de los movimientos sociales, en su criterio no ofendió a nadie.

/LACH/NVG

Etiquetas

  • Médicos
  • Ministerio de Salud
  • Larrea
  • Rada