Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos al Gobierno: No vamos a permitir que la democracia muera en Bolivia, así como la salud

Los galenos lamentaron que la Ministra de Salud “se olvide” del conflicto médico por apoyar al MAS.
23 de Octubre, 2019
Compartir en:
Médicos durante su protesta en el centro paceño. Foto: ANF
Médicos durante su protesta en el centro paceño. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de octubre (ANF).– “Democracia si, dictadura no”, con ese estribillo, los médicos volvieron este miércoles a protagonizar una masiva movilización por el centro paceño en defensa del respeto al voto popular y en demanda del balotaje, después de que los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartaron una posible segunda vuelta entre los candidatos presidenciales Evo Morales y Carlos Mesa.

Los profesionales durante su movilización aseguraron que no permitirán que las autoridades de turno pisoteen y “maten la democracia” en el territorio nacional, al igual que al sistema de salud, dijo el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira.

“En ningún momento hemos renunciado a nuestras demandas, pero en este momento Bolivia está en crisis, así como la salud está muriendo en el país, la democracia también está corriendo ese riesgo y no lo vamos a permitir, que sepa el Gobierno que los mandiles blancos vamos a luchar por nuestro país y por la democracia”, remarcó Moreira.

Los galenos, que desde el pasado 19 de agosto cumplen una serie de protesta en demanda de la inclusión a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; además del fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, subrayaron que ahora su lucha se centra en la defensa de la democracia, pero sin olvidar sus peticiones.

El secretario del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, lamentó que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, se haya olvidado del conflicto médico, ya que desde el pasado 18 de octubre hasta el lunes 21, fecha en que determinaron una pausa a sus protestas por el auto de buen gobierno, no los convocó para retomar las negociaciones.

Destacó que en una reunión del Comité Departamental de Salud determinaron apoyar todas las medidas y acciones de protestas de organizaciones e instituciones en defensa de la democracia.

“Al Gobierno no le interesa la salud, la ministra se ha olvidado todo este tiempo. Hemos esperado mucho para retomar el diálogo, pero no hay nada. Por eso se ha decido que todos los mandiles blancos estemos firmes en las calles apoyando a nuestros hermanos bolivianos para recuperar la democracia, y al mismo tiempo seguir luchando por nuestras demandas”, afirmó.

Marchas

La protesta de los galenos, por segundo día consecutivo, se inició en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde expresaron su respaldo a las acciones en defensa del voto popular. Además, el sector convocó a marchas pacíficas para evitar la confrontación entre los bolivianos.

Los profesionales advirtieron con más medidas de presión para que el Ministerio de Salud atienda sus demandas a nivel nacional.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Médicos,Diálogo médicos y gobierno,Elecciones 2019