Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos advierten con retomar paro si no se abroga la Ley de Emergencia Sanitaria

Si no son atendidos por el ministro de Salud, Jeyson Auza, está previsto reforzar las medidas de presión con un paro de 48  horas y posteriormente de forma indefinida.
2 de Mayo, 2021
Compartir en:
Médicos exigen la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Foto: APG
Médicos exigen la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Foto: APG
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 de mayo (ANF). - El Consejo Nacional de Salud (Conasa) y el Colegio Médico de Bolivia, advirtieron con reanudar las movilizaciones a partir del 7 de mayo si el Gobierno central no atiende sus demandas, entre ellas abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria. 

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández, confirmó esa decisión que fue asumida en una reunión de los nueve colegios del país que se desarrolló en días pasados. El jueves sostendrán un nuevo encuentro para definir las medidas de presión. 

“Como Conasa (Consejo Nacional de Salud) dimos un plazo hasta el miércoles 5 pero si no hay alguna respuesta del Gobierno volverán las movilizaciones desde el 7 de mayo. Aún no está confirmado que tipo de medidas vamos a asumir, pero ya está”, adelantó Fernández. 

El 10 de abril, los galenos decidieron hacer una pausa en sus medidas de presión que iniciaron el 18 de febrero, en busca de un encuentro con las autoridades del  ministerio de Salud. 

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, señaló que hace un mes enviaron una nota al ministro de Salud, Jeyson Auza, para sostener un encuentro pero hasta el momento no obtuvieron una respuesta. 

A la vez, advirtió que en caso de no ser atendidos por esa autoridad hasta el día miércoles, la próxima semana se desarrollará un paro de 48 horas y posteriormente la medida será de forma indefinida hasta que el Gobierno atienda sus demandas. 

"Esperamos que el día miércoles nos reciba el ministro de Salud, si no lo hace que no diga que los médicos somos indolentes, los profesionales en salud estamos solicitando esa reunión y hasta el momento no hubo una respuesta", explicó Larrea. 

El galeno recordó que están exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que a juicio de ellos, no resolvió los problemas que ocasionó la pandemia del coronavirus y que no se atendió la demanda de los centeos hospitalarios para la atención de los contagiados. 

“Esta ley no ha beneficiado en la lucha contra la pandemia, porque seguimos teniendo falta de insumos, falta de ítems, material, los hospitales siguen colapsados y la ley no resolvió estos problemas”, reclamó Fernández. 

/EUA/NVG/

Etiquetas