Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos aceptan el acuerdo con el Gobierno y anuncian el levantamiento del paro indefinido

El servicio médico se repondrá desde las cero horas del martes, informó Cruz.
8 de Enero, 2018
Compartir en:
Presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz.
Presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de enero (ANF).- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, informó este lunes por la noche que los galenos y los colegios de profesionales del sector salud aceptaron firmar el acuerdo con el Gobierno y anunció el levantamiento de las medidas de presión y el restablecimiento del servicio desde las cero horas del martes.

“Hemos decidido los profesionales de Bolivia y del Consejo Nacional de Salud firmar este acuerdo y entregarlo en este momento a la Cámara de Senadores y al Ministerio de Gobierno para que en un tiempo establecido se haga una agenda y podamos responder a este sacrificio del pueblo de Bolivia”, dijo el máximo representante de los médicos del país.

Cruz agregó, tras 47 días de paro indefinido y atención irregular en el servicio, que las medidas de presión se levantarán de forma paulatina tras la firma del acuerdo con el Gobierno.

“Queremos comunicar oficialmente que las medidas de presión después de firmar este acuerdo, tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida, queda levantada a partir de las cero horas del día de mañana”, señaló.

El representante agradeció el apoyo de la población en estos casi 50 días de protestas y se comprometió a hacer cumplir al Gobierno los puntos del acuerdo para que ya no exista en el país falta de implementación y profesionales en los hospitales.

“Nosotros no claudicaremos en la defensa de la salud, vamos a volver a trabajar con esa vocación de servicio (…), no más hospitales que no tengan el equipamiento suficiente, no más hospitales sin el personal suficiente, vamos a trabajar en aquello, ese es nuestro compromiso”, remarcó.

Cruz indicó que junto a los demás dirigentes del sector se dirigirá al Ministerio de Gobierno para hacer entrega del documento oficial y hacer una conferencia conjunta con el ministro del ramo, Carlos Romero, y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Contenido del acuerdo

Los puntos del acuerdo son:

- La creación de una Ley general de salud
- La creación del Instituto de conciliación y arbitraje
- La abrogación de los decretos supremos 3385, 3091, 3092 que crea la autoridad de fiscalización
- La derogatoria del artículo 205 del Código del Sistema Penal
- Mejorar los sistemas de salud pública, en el marco de una Ley general de salud, para una salud gratuita

Sobre las sanciones, que los galenos pedían una adenda al acuerdo para evitar persecución y castigos a los movilizados, el ministro de Gobierno Carlos Romero respondió horas antes que no hay persecución a ningún médico y que las sanciones administrativas deben seguir su tratamiento en las entidades sectoriales que correspondan.

/ANF

Etiquetas

  • Paro médico indefinido