Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médico alerta sobre riesgo de comorbilidad por automedicación masiva en Beni por Covid-19

Ávila lamentó que sean algunos de sus colegas médicos quienes estén incentivando a la automedicación como solución milagrosa ante la amenaza del Covid-19, con la toma de hasta ocho fármacos, al mismo tiempo, lo que traerá consecuencias cardiacas, hepáticas, renales y estomacales.
25 de Mayo, 2020
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de mayo (ANF).- El presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, alertó sobre el riesgo de adquirir más enfermedades por la automedicación masiva que realiza la población del Beni para supuestamente contrarrestar los síntomas del coronavirus, que está golpeando fuertemente a esa región, declarada en “desastre sanitario”.

Ávila lamentó que sean algunos de sus colegas médicos quienes estén incentivando a la automedicación como solución milagrosa ante la amenaza del Covid-19, con la toma de hasta ocho fármacos, al mismo tiempo, lo que traerá consecuencias cardiacas, hepáticas, renales y estomacales.

“La población del Beni se están automedicando por la irresponsabilidad de algunos colegas que hacen creer que hay medicamentos eficaces, que hay medicamentos que pueden controlar la enfermedad, que hay medicamentos que si uno toma prácticamente ya no se va a contagiar del coronavirus”, apuntó.

Indicó que por la “mala información, la desinformación de estos colegas irresponsables, prácticamente todo el pueblo beniano se está automedicando con estos ocho medicamentos, está empezando a tomar creyendo que con esto van a ser inmunes al virus, pero nosotros consideramos que es un factor de comorbilidad tomar medicamentos, entre cinco a ocho todos los días”.

La comorbilidad es la coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo, generalmente relacionadas.

En las últimas horas se conoció la difusión de un video por redes sociales de una supuesta médica que recomienda tomar cinco fármacos juntos, pero “con fe”, para tener resultados positivos contra el coronavirus. Incluso reconoce efectos negativos a nivel cardiaco y estomacal, pero recomienda contrarrestarlos con otros medicamentos.

Hasta el momento no existe un tratamiento probado y oficial contra el coronavirus, por lo que la dosificación para contrarrestar los síntomas del Covid-19 son a nivel experimental.

“La población del Beni está tomando en este instante la hidroxicloroquina, cloroquina; nosotros habíamos sido muy reacios frente a este tratamiento como Sociedad por su principal complicación a nivel cardiaco”, dijo Ávila.

Otro medicamento que se está usando, indicó, es la acitromicina, un hepatotóxico que al relacionarse con la hidroxicloroquina produce fallas cardiacas.

También está la indometacina, que al asociarse a la hidroxicloroquina podría dar mayores arritmias, explicó Ávila.

Otros medicamentos injeridos sin receta, y en combinación con otros, es el cotrimoxazol y corticoides del tipo de la prednisona, “corticoide con más de 20 efectos colaterales”, advirtió el galeno.

Además “están tomando la aspirina, que condiciona a una falla renal antiagregante plaquetario, contraindicado en el asma, y nos han dicho que muchos de los benianos son asmáticos; también está la famosa Ivermectina a dosis impresionantes; están tomando antigripales”, señaló Ávila, alarmado.

Ávila remarcó que estos ocho medicamentos que está tomando la población del Beni “sin duda va a tener una repercusión a nivel sistémico, a nivel hepático, a nivel renal, a nivel cardiaco, a nivel gastrointestinal, sin duda se va a gatillar”, apuntó.

Hizo un llamado a la población a evitar la automedicación y explicó que el 80% de los infectados no requerirá de ningún tratamiento, tal vez solo para un tema sintomático; el 15% podría requerir una internación y tal vez un tratamiento sintomático, de acuerdo a lo que presente; y solo el 5% de los infectados tal vez requerirá de terapia intensiva.

/ANF/ 

Etiquetas

    Automedicación en el Beni