Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Medfund pierde a 10 profesionales que viajaban a Apolo para cumplir su misión solidaria

14 personas fallecieron en el accidente en Charazani, de las cuales 10 eran parte de una delegación de médicos de la fundación Medfund que viajaba a realizar una campaña de salud a cuatro comunidades de Apolo.
5 de Agosto, 2019
Compartir en:
Tareas de rescate en el sector de Jaramillo. Foto: Humberto Pacosillo.

La Paz, 5 de agosto (ANF).- Siete jóvenes médicos, entre generales, odontólogos y ginecólogos, y tres personas de logística de la fundación Medfund se embarcaron ayer en un bus hacia Apolo, para brindar atención médica gratuita a los pobladores apoleños, tal como lo hicieron hace unos días en Teoponte. Pero esta vez no pudieron llegar a cumplir su misión solidaria; un accidente evitó que se cumplan sus planes.

“Era un grupo lindo de personas, entre chicas y chicos, más que todo mujeres (…) Era muy gente muy linda, bolivianos jóvenes que estaban dando de su tiempo y profesión y que lamentablemente camino a Apolo, en un lugar peligroso del camino, se embarrancó la flota”, relata, vía teléfono a ANF, el director general de la fundación Medfund, Joey Kittelson, desde Charazani, tras evacuar a los heridos del lugar del accidente.

Este hecho sucedió la noche de este domingo, en el sector Jaramillo, bajada de Charazani, cuando el bus de la flota Norteño se embarrancó unos 200 metros. A causa de este, 21 personas resultaron heridas y 14 personas murieron, 11 mujeres y tres varones.

Entre los fallecidos están siete médicos, dos personas de apoyo y el coordinador general de la fundación, Frank Oblitas, además de otros pasajeros que viajaban al municipio de Apolo, ubicado al norte del departamento de La Paz. Asimismo, hay una médica hospitalizada en el hospital Agramont.

“Se trata de una tragedia muy grande que nos ha roto el corazón, estamos muy dolidos”, expresa Kittelson, afectado por el hecho, quien espera llegar en horas de la noche para coordinar con los familiares de los fallecidos.

Precisamente Kittelson y un equipo de comunicación de la fundación iban en una movilidad detrás del bus, por lo que cuando llegaron al lugar vieron que sus compañeros y otras personas fueron víctimas de este accidente.

La fundación Medfund viajaba para realizar una campaña de salud a cuatro comunidades de Apolo: Siphia, Azariamas, Curiza y Piedra Blanca, entre el 5 y 11 de agosto.

Kittelson explica que este grupo ya había viajado en otras ocasiones por el norte paceño, brindando consultas generales, odontológicas y ginecológicas, a través de la clínica móvil.

“El apoyo que íbamos a hacer, bueno, varias veces habíamos hechos viajes brindando un trabajo así, brindando apoyo gratuito, medicina general, odontología, brindó a los niños flúor, curar caries”, cuenta.

Recientemente volvieron del municipio de Teoponte, también del norte paceño, donde estos jóvenes atendieron a alrededor de 3.000 personas; además otorgaron medicamento gratuito.

Expresiones de solidaridad

Este hecho causó conmoción en el país, autoridades y políticos expresaron su solidaridad a las familias de las personas fallecidas.

“Lamentamos muchísimo este hecho de tránsito y el fallecimiento de estas personas (...) Por supuesto nosotros hacemos llegar a todas las familias de estos médicos y médicas, la mayoría mujeres, nuestra mayor solidaridad y acompañamiento”, expresó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa en la ciudad de Trinidad.

Informó que en la mañana de esta jornada los equipos de rescate están trabajando en el lugar, de la misma forma, el Ministerio de Salud activó equipos de emergencia para el debido seguimiento del hecho.

Por otro lado, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, también brindó sus condolencias.

“Mi más sentida condolencia a las familias de las víctimas del trágico accidente ocurrido en el norte de La Paz, y particularmente de los estudiantes y médicos que cumplían tareas de bien social. Nos duele cuando personas con tanta generosidad en el corazón sufren estas desgracias”, escribió en su cuenta de Twitter, Mesa.

/KG/

Etiquetas

    Medfund,Apolo,Jaramillo,Med Fund