Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Matrimonio infantil y violencia, la triste realidad que enfrentan las niñas y niños de Bolivia

Los índices de violencia hacia la niñez y de género son alarmantes.
12 de Abril, 2021
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: ANF

La Paz, 12 de abril (ANF). –  La violencia y el matrimonio infantil son la triste realidad que atraviesan los niños, niñas y adolescentes del territorio nacional. El primer trimestre de este año, ya se registraron cinco infanticidios y 282 casos de violaciones a menores de edad, ese dato es más del doble de casos reportados en la gestión pasada.

La realidad para las niñas es alarmante y la desigualdad que atraviesan es mayor debido a su género y edad. Plan International Bolivia elaboró un análisis de la brecha actual de las niñas en el país, a través del cual reconoce la violencia como una problemática instaurada, e incluso normalizada, en la sociedad boliviana.

La organización humanitaria explica que la violencia tiene diversas manifestaciones y presenta una serie de datos que revelan la realidad de las niñas en el país, ya que en el día de la niña y niño bolivianos se reflexiona sobre la violencia contra la niñez, la cual afecta mayormente a las niñas. Esta situación es una contravención a sus derechos humanos y un ataque a su integridad física y emocional.

Matrimonio Infantil

De acuerdo al estudio de Plan Internacional, en Bolivia, la prevalencia del matrimonio infantil o unión forzada temprana es alta. Se estima que 32.344 adolescentes se casaron o unieron antes de los 15 años (3% de la población en este grupo etario), y que el 22% lo hicieron antes de los 18 años.

El reporte señala que el matrimonio infantil de Plan International Bolivia (2019) que las adolescentes casadas y unidas tienden a abandonar sus estudios y están frecuentemente expuestas a la violencia de género, así como a un segundo o hasta tercer embarazo durante su adolescencia, incrementándose el riesgo de enfermar o morir por complicaciones del parto.

Embarazo adolescente

El embarazo adolescente en Bolivia es más frecuente en el área rural, donde 2 de cada 10 niñas, adolescentes y jóvenes mujeres menores de 20 años han estado alguna vez embarazadas, siendo más frecuente entre poblaciones de habla indígena que en las de habla castellana: quechua 26,5%; aimara 23,7%, otros 28.1%, castellano 12,0% (INE, 2016).

Violencia

Los índices de violencia hacia la niñez y de género son alarmantes. Por ejemplo, en Bolivia el 2020 se reportaron 51 infanticidios y 108 casos de violación infantil en medio año. Hasta marzo de 2021, la Fiscalía General del Estado reportó 5 infanticidios y 282 casos de violación a infantes, niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, a través de una encuesta realizada por un proyecto de Plan International (2020), se identificó que 44,6 % de las niñas, adolescentes y jóvenes conocieron o vivieron un delito de violencia durante la pandemia; sin embargo, un 91,9% no hizo una denuncia. En línea con lo anterior, 80% de las chicas encuestadas reveló no conocer un número de institución de protección a la niñez, adolescencia y mujeres para denunciar.

Violencia en línea

Plan International a través del estudio Conectadas y Seguras (2020) identificó que el 46% de las niñas fueron víctimas de acoso en línea alguna vez en sus vidas; que el 88% de ellas cree que está expuesta a vivir hechos de violencia y acoso digital. Asimismo, el 55% de las niñas aseguran que hay más casos de acoso en línea que en las calles y, en su mayoría, creen que la plataforma digital en la cual se dan más casos de este tipo es Facebook.

La realidad de las niñas enfrenta, en muchos casos, hechos de violencia y desigualdad. Plan International en Bolivia está trabajando junto a ellas y sus familias para transformar estos datos en entornos positivos para las chicas, pues merecen gozar de sus derechos con justicia y equidad. De esta manera se logrará cumplir el propósito por el cual se declaró el 12 de abril como el Día de la Niñez boliviana.

Mediante Decreto Supremo en 1955, el 12 de abril fue declarado como el Día del Niño Boliviano, tres días después de la redacción de la Declaración de los Principios Universales del Niño realizada por las Naciones Unidas.

El año 2013, se instituyó la fecha – mediante la Ley 357 – como el “Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia”, con el objetivo de visibilizar la situación de los menores de edad en el país, identificar sus necesidades y cuidados específicos que requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.

/ANF/

Etiquetas

    Día del Niño