banner movil Torres

Sociedad

12 de febrero de 2019 14:00

Son más de 7 meses del cierre de Radioterapia en La Paz y aún no hay fecha de reapertura

El Sedes afirma que la demora en la instalación del acelerador lineal se debe a las gestiones para trasladar el equipo de cobaltoterapia.

r La Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas. Foto: ANF

La Paz, 12 de febrero (ANF). –  Han pasado más de siete meses desde el cierre de Radioterapia del Hospital de Clínicas por falta de equipos y recursos humanos (junio del 2018), y aún no hay una fecha para reabrir esa unidad que debía comenzar a funcionar con un nuevo acelerador lineal en diciembre del año pasado, aunque ese plazo fue modificado para marzo.Debido a la demora en la instalación del equipo oncológico, la reapertura es incierta.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, remarcó este martes que el retraso en la instalación del acelerador lineal (Tomotherapy) se debe a las gestiones para trasladar la máquina de cobaltoterapia que permanece en Radioterapia hace 20 años, mientras no se desocupe el espacio no se podrá instala el nuevo equipo traído desde estados Unidos y que costó 35 millones de bolivianos.

“Lo que impide (la instalación) es la fuente de cobalto, ahí está un poco demorado la situación. No es un traslado poco común y corriente porque lo tiene que hacer una empresa y profesionales altamente calificados para que lo lleven a la Argentina, porque el equipo ha sido donado por ese país”, agregó.

/MLA/FC/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas: