Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Más de 50 defensoras y defensores de derechos se fortalecieron en curso nacional

El encuentro duró cuatro días y fue organizado por UNITAS. En éste se abordaron aspectos generales de los DDHH, el derecho a defender derechos, el fortalecimiento de las capacidades y las herramientas para promover su exigibilidad.
1 de julio, 2021 - 21:40
Compartir en:
Participantes del curso de defensoras y defensores de derechos. Foto: UNITAS
Participantes del curso de defensoras y defensores de derechos. Foto: UNITAS
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de julio de 2021 (ANF).- Más de 50 defensoras y defensores de derechos de diferentes organizaciones e instituciones se capacitaron durante cuatro días en el Curso Nacional sobre Derechos Humanos para Defensoras y Defensores de Derechos, convocado por UNITAS. Este evento, que reunió a representantes de varios departamentos del país en la ciudad de La Paz, concluyó este miércoles.

El objetivo del encuentro fue de fortalecer el trabajo de defensoras y defensores de derechos humanos, a través de un espacio para la reflexión y la construcción de conocimientos, herramientas y alianzas, sobre las vulneraciones a los derechos de los pueblos indígenas, mujeres, periodistas y de la comunidad de lesbianas, gays, personas trans, bisexuales e intersex (LGTBI).

“Nuestro interés desde UNITAS para que este curso sea relevante en su formación es que puedan reafirmar sus compromisos de militancia con los derechos humanos”, expresó la directora de UNITAS, Susana Eróstegui, en el inicio del encuentro, realizado el pasado domingo.

En el espacio participaron organizaciones como Eco Jóvenes Bolivia; Somos Sur; el colectivo LGTBI de Oruro; la Universidad San Francisco Xavier; la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Beni; la Asociación de Periodistas de Tarija, Pando y Cochabamba; Sinchi Warmis de Sucre; el colectivo de defensores de DDHH de La Paz; Cenda; DNI-Bolivia; el Colectivo de Defensores Alianza Alerta; entre otras decenas de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

“Es la primera vez que estoy en un evento que es totalmente diverso en cuestión de derechos humanos. Es amplio y siento como ese apoyo, ese respeto y esa situación por la condición de lucha de cada uno”, expresó Ider Balanta, integrante del Consejo Departamental Afroboliviano de Santa Cruz.

El evento además de enriquecer los conocimientos sobre la temática también fue un espacio para tejer redes y así fortalecerse entre las diferentes organizaciones.

“Quiero conocer la experiencia de todas y todos ustedes y establecer alianzas con las instituciones en las que ustedes trabajan para que podamos fortalecer el trabajo que estamos realizando como defensoras y defensores de derechos humanos”, afirmó Julia Velasco, de Eco Jóvenes Bolivia.

Este encuentro se desarrolló entre el 27 y 30 de junio con altas medidas de bioseguridad, al ser un taller presencial. Entre los temas que se trataron en estos cuatro días estuvieron los aspectos generales de los DDHH, el derecho a defender derechos, el fortalecimiento de las capacidades y las herramientas para promover su exigibilidad.

“Lo que espero lograr es tener mayor información y conocimiento para la presentación de litigios, que tanta falta nos hace a nosotras. Cuando tenemos conflictos de vulneración de derechos tenemos que buscar abogados afuera. Nos dicen ‘ustedes no son capaces de presentar litigios’. Entonces ese es mi interés”, mencionó Wilma Mendoza, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres indígenas de Bolivia.

En el acto de cierre participaron el jefe de cooperación de la Unión Europea en Bolivia, Diego Zurdo; la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal; y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Félix Espinoza.

Este curso nacional se desarrolló en el marco del proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia”. Este cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia y el apoyo de seis socios estratégicos: la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Adesproc Libertad, CLADEM, la Coordinadora para la Defensa de Territorios Indígenas y Lidema.

/ANF/


Etiquetas

  • DD.HH.
  • defensores de DDHH
  • unitas