Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Marchistas de Montero llegan a Santa Cruz y exigen a Costas firmar el convenio del SUS

Una de las dirigentes de los marchistas, Daysi Choque, advirtió al gobernador con una seguidilla de protestas para presionar la firma del gobierno para que se aplique el SUS en ese departamento.
8 de Abril, 2019
Compartir en:
Representantes de sectores sociales de Montero (Foto: Montero Noticias)
Representantes de sectores sociales de Montero (Foto: Montero Noticias)
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 8 de abril (ANF).- Un centenar de pobladores del municipio de Montero marcharon a la ciudad de Santa Cruz para exigir al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, firmar el convenio intergubernativo para la aplicación del Seguro Universal de Salud (SUS) en esa región del país.

“Nosotros somos sectores sociales, del norte integrado, de montero, juntas vecinales. Estamos cansados que nos miren como el patio trasero. Necesitamos un hospital de tercer nivel necesitamos que Rubén Cosas firme el acuerdo del SUS”, manifestó una de los marchistas.

Tras cinco horas de caminata continua del centenar de personas afines al MAS, los dirigentes anunciaron con iniciar un proceso penal por incumplimiento de deberes contra el Gobernador Costas si es que se niega en firmar el convenio.

Una de las dirigentes de los marchistas, Daysi Choque, advirtió al gobernador con una seguidilla de protestas hasta que aplique el SUS en ese departamento.

“Nosotros como Norte Integrado estamos unidos dando un ultimátum al gobernador, si es que no firma estaremos con nuestras movilizaciones porque Santa Cruz tiene que tener salud gratuita”, manifestó Choque a radio Fides.

Esta protesta se suma a la acción popular que organizaciones sociales afines al MAS presentaron ante la Sala del Tribunal Constitucional contra Costas para obligarlo a que suscriba dicho convenio.

Debido a esa acción legal, la pasada semana, Costas, envió una segunda propuesta al presidente Evo Morales en la que le pide dejar a un lado sus diferencias para consensuar una propuesta para la aplicación del SUS. Santa Cruz junto a Tarija son los únicos departamentos que aún no firmaron el convenio.

/ANF/



Etiquetas

    SUS,Rubén Costas,Ministerio de Salud,MAS,Montero