Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Marchas nuevamente toman las calles para rechazar el fallo del TCP que habilita a Evo

Movilizaciones masivas también se llevaron a cabo en Cochabamba, y con menos convocatoria en las ciudades de El Alto, Trinidad y Cobija.
15 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Macha en La Paz contra el falo del TCP. Foto: AMN
Macha en La Paz contra el falo del TCP. Foto: AMN
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 15 de diciembre (ANF).- Multitudinarias marchas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz rechazaron este viernes una vez más el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da vía libre para que el presidente Evo Morales repostule de forma indefinida a los comicios generales.

Movilizaciones masivas también se llevaron a cabo en Cochabamba, y con menos convocatoria en las ciudades de El Alto, Trinidad y Cobija.

En la ciudad de La Paz fotografías dan cuenta de la magnitud de la movilización convocada por la Asamblea de la Paceñidad y de la cual participaron varias organizaciones e instituciones, entre ellas la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Hemos salido a rechazar el fallo del Tribunal Constitucional, pero también a respaldar la institucionalidad de La Paz”, manifestó el alcalde Luis Revilla que iba a la cabeza de la marcha.

Agregó que se trata de una de las movilizaciones grandes después de mucho tiempo en La Paz. Arengó “sí a la democracia, no a la dictadura; sí a la legalidad, no a la ilegalidad que se está permitiendo con nuestra de la Constitución”, en referencia a las intenciones prorroguistas del presidente Evo Morales.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, enfatizó que no se permitirá “que se destruya nuestra democracia” y que “los que quieren dictadura que se vayan a otro país, pero acá en Bolivia vamos a vivir en democracia, en respeto a los derechos humanos y a nuestra Constitución”.


El fallo del TCP que habilita a Evo Morales a ser candidato vulnera la Constitución Política del Estado que limita a dos mandatos consecutivos y una reelección. El Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 le niega a Morales la posibilidad de ser candidato.

La multitudinaria marcha también se sintió en Santa Cruz, donde los oradores de la concentración llamaron a marchas consecutivas y no esperar el 21 de febrero de 2018 para protestar, fecha propuesta por el comité cívico cruceño para realizar un paro cívico.

“Cruceños, si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para este gobierno”, expresó una de las oradoras.

Otro señaló: “Este es el comienzo de una batalla entre nosotros los justos y el tirano que se quiere perpetuar en el poder”, en alusión a Evo Morales.


En Cochabamba la marcha fue masiva aunque con menos cantidad de gente. Cientos de ciudadanos salieron nuevamente a las calles para participar de la marcha de protesta contra el fallo del Tribunal Constitucional.


En la ciudad de El Alto miembros de 17 organizaciones tomaron las calles de esa urbe para protestar contra el fallo y terminaron en un cabildo. Entre sus conclusiones están resistir la “ilegal” resolución del TCP que habilita a Morales, exigir la renuncia inmediata de los vocales del TCP, así como la inmediata libertad de los encarcelados injustamente.



En la ciudad de Cobija autos y motocicletas recorrieron las calles expresando su rechazo al fallo del TCO.

En Trinidad, decenas de marchistas se manifestaron, entre ellas Jessica Rodal de la Plataforma Mujeres Fuertes por Bolivia, que al igual que los pedidos en Santa Cruz, señaló que no esperará al 21 de febrero de 2018 para protestar.

Foto: Ricardo Guitiérrez

“Nosotros estamos luchando porque se respete nuestra democracia, el 21F Bolivia dijo no y a los magistrados eso no les importo, y el día de mañana proclamarán a Evo candidato del MAS y eso no queremos, estamos por el respeto a la Constitución Política del Estado”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Repostulacion de Morales