Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Marcha de mujeres contra la violencia se enfrenta a la Policía

Una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer derivó en un enfrentamiento con la guardia de la Casa del Pueblo.
23 de Noviembre, 2018
Compartir en:
La protesta de las mujeres frente a los uniformados. Foto: ANF.
La protesta de las mujeres frente a los uniformados. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz,  23 de noviembre (ANF).- ¡Ni una menos, vivas nos queremos! fue la demanda de la marcha convocada por la Articulación Feminista con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La protesta, que estuvo encabezada por familiares de víctimas de feminicidio, recorrió varias calles del centro de la ciudad de La Paz y realizó un mitin en puertas del Ministerio Público denunciando la negligencia de jueces y fiscales en el procesamiento de los casos.


Al finalizar el mitin precintaron las oficinas de la Fiscalía Departamental de La Paz en señal de "alerta del peligro de que las causas contra la violencia y los procesos por feminicidio queden en la impunidad".

La protesta que se desarrollaba de manera pacífica derivó en un enfrentamiento con la guardia de la Casa Grande del Pueblo, que intentó impedir el paso de la marcha por el frontis del edificio presidencial. 

Luego de un largo forcejeo, las marchistas superaron a la fuerza policial y al pie de las escalinatas del nuevo palacio arengaron consignas como: “Evo decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.

Silvia Fernández, activista de la Articulación Feminista, lamentó el incidente y aseguró que a las mujeres “sólo nos queda el camino de la protesta ante el incumplimiento de leyes y políticas públicas que deben protegernos”.

Los manifestantes denunciaron que a cinco años de la promulgación de la Ley 348, el presupuesto asignado sigue siendo insuficiente para implementar los servicios de atención para las víctimas de violencia.

Fernández recordó que en Bolivia “la violencia feminicida cobra la vida de al menos una mujer cada tres días y en lo que va del año ya son 82 las mujeres asesinadas”.


También demandaron una ley que garantice el aborto seguro, libre y gratuito y se pronunciaron contra la trata y tráfico de personas, especialmente de niñas y mujeres con fines de explotación sexual.

Violeta Tamayo, activista de Pan y Rosas, aseguró que las actuales políticas cuestionan las propias leyes aprobadas durante la última década por lo que “las mujeres nos movilizamos para defender nuestros derechos y nuestras conquistas”.

La activista lamentó “la alianza fundamentalista que promueve una cultura del odio y pone en riesgo la vida de mujeres lesbianas, bisexsuales y trans”. 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre en todo el mundo.

/ZAB/ 

Etiquetas

    Feminicidio,No Violencia

Opinión