Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Manqa promete saberes y sabores nacionales en su primer restaurant social de La Paz

Jóvenes de la ciudad de El Alto pondrán a prueba sus destrezas gastronómicas para ofrecer un variado menú, revalorizando la producción agrícola boliviana.
14 de Marzo, 2019
Compartir en:
Detalle del decorado del restaurant Manq'a que fue anunciado este jueves.  Foto: ANF

La Paz, 14 de marzo (ANF).-  Manq’a, el proyecto que desde el 2014 promueve al patrimonio alimentario boliviano,  ha anunciado su primer restaurant social con un menú que rescatará los saberes y sabores del país.

El restaurante, ubicado en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, estará a cargo de jóvenes que se han formado como técnicos en  gastronomía en las escuelas de Manq’a  de la ciudad de El Alto.

 Desde el 2014  ha formado  a 3500 cocineros en 10 escuelas gastronómicas, con tan buenos resultados  que su modelo de formación está siendo replicado en Colombia.

“Se ha cumplido un nuevo sueño” dijo Cornelia Toornstra, directora de ICCO Cooperación, que apoya esta iniciativa desde sus orígenes.

Destacó que además de generar empleo para jóvenes, hombres y mujeres, que buscan una oportunidad de formación para integrarse al mercado laboral en condiciones competitivas, el restaurant  apoyará la sostenibilidad de Manq’a “pues los ingresos que genere serán reinvertidos en las mismas escuelas”.

Ariel Tito, coordinador del proyecto dijo que Manq’a, que quiere decir comida en lengua aymara, se propuso desde sus inicios recuperar la comida tradicional para neutralizar el influjo de las comida chatarra que se va imponiendo en la población.

“El modelo de formación técnica en gastronomía que impulsamos  se basa en la revalorización de los productos bolivianos, por eso también apoya a los pequeños productores para promover la agricultura sostenible a precio justo”, puntualizó.

Los pequeños productores serán los proveedores de alimentos frescos y  cosechados  bajo normas ecológicas.

Tito recordó que Manq’a , apostó por generar mejores oportunidades a jóvenes de sectores vulnerables y por eso eligió El Alto “sus resultados fueron tan alentadores que la primera réplica fuera de Bolivia se dio en Colombia, en las zonas periurbanas de Bogotá y Cali,  para favorecer a víctimas del conflicto armado en ese país”.

Además de disfrutar una exquisita sazón y un variado menú, una comida en el primer  restaurant social de La Paz también permitirá apoyar un proyecto que brinda oportunidades a la juventud y contribuye a lograr un futuro saludable para la población.

/ZAB/

Etiquetas

    comida saludable,Gastronomía