Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Mallku a Rafael Quispe: ¿Por qué no enjuicias a Murillo?, si te ha botado como a un perro del FDI, ¿qué miedo tienes?

Felipe Quispe aseguró que le enseñó a cocinar y lavar ropa al exvicepresidente Álvaro García Linera.
15 de Agosto, 2020
Compartir en:
El dirigente campesino Felipe Quispe, "El Mallku". Foto: Erbol

La Paz, 15 de agosto (ANF). – El dirigente campesino Felipe Quispe “El Mallku” se enfrascó en un debate sobrela identidad indígena y movilizaciones que mantienen algunos sectores sociales, con el director de Coordinación con movimientos sociales, Rafael “Tata” Quispe, a quién le recriminó que sea “servil” del gobierno de Jeanine Añez e incluso le cuestionó porqué procesa a los indígenas y no enjuicia al ministro de Gobierno, Arturo Murillo por echarlo del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) por incumplir la cuarentena.

Hermano Rafael porque no enjuicias a Arturo Murillo, si a vos te ha botado como a un perro del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), ¿Por qué no enfrentas, qué miedo tienes? Hay que ser hombre de pantalón. El poncho tiene cuatro esquinas, nadie nos puede pisar el poncho, vos te haces pisar”, agregó.

Las expresiones de El Mallku surgen después de que el Tata Quispe anunciara un proceso penal contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero del Trópico cochabambino, Leonardo Loza, por los bloqueos de caminos, considerados crímenes de lesa humanidad al impedir la libre circulación de ambulancias, alimentos y transporte que lleva botellones de oxígeno para la atención en centros hospitalarios de pacientes críticos que requieren del insumo.

“Él quiere enjuiciar al dirigente cocalero del Chapare, seguro a mí también me va (a) enjuiciar. Ojalá que me enjuicie, que me lleve a la cárcel porque me gusta, me encanta la cárcel, quiero vivir en la cárcel porque ahí estudié”, señaló, durante un debate realizado en el programa Que No Me Pierda de la Red Uno.

El Mallku reiteró la determinación de la federación de campesinos del departamento de La Paz “Tupac Katari” de dar continuidad a los bloqueos en busca de la renuncia de la presidenta Jeanine Añez, pese a que la COB instruyó un cuarto intermedio en las protestas. Descartó la posibilidad de un encuentro con el actual gobierno de transición.

“El gobierno de Jeanine Añez se ha bañado con la sangre indígena allá en Sacaba y en Senkata (…) Esta señora que está en el Gobierno, que el Rafel le ama, le pone sombrero, poncho, le hace bailar, claro es su mamá, su madrina, es peor corrupto que el MAS, haber ¿dónde están los respiradores, dónde está el apoyo que se ha recibido de otros países?”, señaló.

También acusó al director de Coordinación con movimientos sociales de ser un vendido a la derecha.

“Que no sea tan vendido a la derecha, no seas vendepatria, este gobierno está vendiendo nuestros recursos naturales (…). Rafael vas a ser culpable, vas a tener una vida muy triste, una historia negra, vendido a la derecha, al imperialismo. En cualquier lugar te van escupir, te van (a) orinar. Así vas ser tu vida”, señaló.

Por su parte, Rafael Quispe criticó que El Mallku no haya denunciado los actos de corrupción cometidos durante los 14 años de gobierno de Evo Morales. También le pidió dejar el discurso de la confrontación, el racismo, para empujar una sola Bolivia y dejar de lado las diferencias.

"Como indio que soy, como venido del campo apuesto a la integración, apuesto a que exista una sola Bolivia, al desarrollo. Tú eres mi hermano, no es hora del racismo", expresó.

El Tata le recordó las acciones subversivas ejecutadas en los años 80 que desarrolló junto a un k´ara, refiriéndose al exvicepresidente Álvaro García Linera, al interior del Ejército Guerrillero Túpac Katari. A lo que Felipe Quispe respondió que él no había servido a García Linera.

“Yo no me voy a negar, yo lo instruía (a García Linera), era un mostrenco. El no sabía ni disparar un fusil, yo lo hacía trotar, yo lo hacía cocinar, no sabía ni lavar su ropa (…). Al k’ara se instruye, hay que hacerle trotar (...) no he sido sirviente, él ha sido mi sirviente, ha sido mi soldado raso”, aseguró.

/MLA/

Etiquetas

    Rafael Quispe,Felipe Quispe